Libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coimbatore Krishnarao Prahalad (8 de agosto de 1941 – 16 de abril de 20101 ) fue un profesor universitario en la Ross School of Business, dentro de la Universidad de Míchigan. Fue conocido como el padre del concepto de la fortuna en la base de la pirámide.
Ese era el último sueño de Prahalad: convertir su tierra madre en un referente mundial, hasta la fecha sólo conocida por la pobreza y, en losúltimos años, por las brillantes mentes salidas de sus facultades de ingeniería, sacar de la pobreza a los millones de pobres del país. Ese era, en el fondo, el auténtico sueño de Prahalad: ver a los pobres vivir en un mundo mejor, de abundancia y prosperidad.
Gary Hamel y c.k Prahalad
Este libro versa sobre la estrategia crucial que deben seguir las empresas a la hora de crear los mercados delmañana, Y para ello los autores nos recuerdan que el mejor modo es reinventarse en vez de reestructurarse, Generar nuevas estrategias, a ser posible disruptivas, frente a reducir gasto como única salida. En definitiva, no estar centrado únicamente en el corto plazo, dejando de lado el largo plazo.
Los gerentes de las empresas exitosas están mas interesados en crear nuevos espacios competitivosque en posicionarse dentro su mercado existente. Su objetivo es transformar la industria en la que compiten, no transformar su empresa.

Hamel y Prahalad indican cómo lograr su “cuota de oportunidad” estableciendo “objetivos extendidos” (stretch goals) y construyendo sus “competencias centrales” (core competencies).

Las organizaciones líderes están trabajando en crear un nuevo mañana. Aquelque se comprometa a crear este nuevo futuro, recibirá grandes recompensas y satisfacciones.
Más allá de la reestructuración y la reingeniería

Las grandes empresas de los años 80 (IBM, Caterpillar, Citicorp, Sears, etc.) fueron casi aplastadas por los cambios tecnológicos, demográficos y regulatorios – así como por las gigantescas mejoras en productividad y calidad
I.- Salir de la rutina

Engeneral el mayor tiempo de los ejecutivos se ocupan en la reestructuración y en la reingeniería. Estas tareas tienen más que ver con los negocios presentes que con los del futuro. Durante mucho tiempo los cambios eran extrapolaciones del pasado.
Cuando se produce un estancamiento del crecimiento, reducción de márgenes y disminución de la cuota de mercado la mayoría se dedican a la reestructuracióna fin de sacarle capas de grasa a la organización. La reestructuración siempre termina con menos empleados. En general el desempleo proviene de la competencia internacional, de los cambios tecnológicos, pero el principal motivo ha sido las reestructuraciones, que surgen cuando la empresa deja de ser competitiva, porque hay otras que han tenido una mejor visión del futuro, han restructurado elsector, han cambiado sus estrategias, entonces la empresa bajo estudio ha tenido que reestructurar y con ello han disminuido los empleos , los gastos de investigación y desarrollo y los importantes programas de inversiones. Se ocupan de reducir los gastos y las inversiones y no de incrementar los ingresos.
Muchas empresas hacen incapie en los costos fijos y variables de la organización y no en lasventas que son provienen de crear nuevos sectores, ver nuevos mercados, inventar estrategias diferentes.
Las reestructuraciones tienen un alto costo social y además afecta la moral de los trabajadores.


En las últimas tres décadas, muchas empresas han gastado sus recursos en Reestructuración y Reingeniería, sin embargo, eso solo les sirvió para alcanzar a los que están primeros en el mercado.Ambas técnicas no son capaces de entregarle a la compañía el liderazgo.
Cuando el contexto de una organización cambia más rápido de los que los altos directivos pueden remodelar sus creencias y supuestos básicos sobre los mercados, ellos se enfrentan ante un problema de competitividad (estancamiento del crecimiento, disminución de los márgenes y reducción de la cuota del mercado). Entonces...
tracking img