Libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MINA DE CARBON:
La mina de carbón, para mí entrevistado, remite o refleja diversos significados que pueden agruparse en los dos siguientes: por un lado, el lugar físico donde se trabaja y extraeel carbón; por otro lado, aquel lugar donde nace una forma de vida única y particular de los mineros. En la primera de estas acepciones el trabajo del minero fue relacionado con el esfuerzo sinlímites (físico y psicológico), con el "trabajo sacrificado", con los accidentes y con un entorno hostil caracterizado, entre otras cosas, por el excesivo calor existente en el interior de las minas, laestrechez de los frentes de explotación, los malos olores, las plagas de ratas y el constante peligro que mantiene a "la muerte" deambulando por todo el socavón.
La mina se transforma para los mineros enun capítulo negro, ya que ha sido quien les ha robado gran parte de sus vidas: la mina de carbón, tal como lo relataran novelistas e historiadores, se presenta a los mineros como un espacio decrueldad y de destrucción humana. Pero al mismo tiempo hace alusión al "verdadero trabajo", al amor por el trabajo que se realiza en las minas de carbón y al orgullo de ser mineros. Y no es sólo cariño poreste trabajo, sino que también una condición necesaria para ser miembros de la comunidad Lotina, pues, tal como lo señala mi entrevistado, "el que no es minero no es Lotino".
A continuación sepresentan algunos relatos que reflejan los dos aspectos disímiles u opuestos, de estar en las minas de carbón:
"Fue un trabajo bastante sacrificado, hubo un momento en que fuimos bastante mirados por elhecho que era la única fuente de trabajo que había, éramos admirados por la gente, nos miraban con un poco más de respeto al que era minero, decían ahí está el futuro de todo Lota, ahora no sé en lascondiciones que está la mina, tendría que estar trabajando pa' más o menos sentirla, pero al menos yo me sentía bien, al menos me sentía, como esposo, como padre, me sentía realizado porque al menos...
tracking img