Libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía 1984

1. George Orwell fue un escritor y periodista británico, cuya obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor de la justicia social, después de haber observado ysufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; en contra de los totalitarismos nazi y estalinista tras su participación en la Guerra Civil Española.
2. El ambiente en 1984 es monótono, lúgubre y rutinario. No existe la libertad de expresión (ni siquiera de pensamiento) para los miembros del Partido. El Partido controla todo Oceanía y manipula lospensamientos, las acciones y la vida en general de la gente. 1984 presenta una extrapolación de prácticas de la Unión Soviética y de la Alemania Nazi, además de experiencias de Orwell en la Guerra Civil Española. En la novela, la sociedad localizada en una futura Inglaterra se encuentra divida en dos grupos, que son los únicos visibles. Los miembros del Partido Único, que viven obnubilados por unacompleta y atroz represión, y por otro lado una masa de gente extremadamente pobre que vive atemorizada y aislada de la política (los proles, quienes tenían permitido pensar, pero estaban en condiciones de vida tan baja que por más que les estuviera permitido opinar distinto, no tenían la capacidad intelectual para hacerlo).
3. En la sociedad existían los proles: trabajadores que constituyen lainmensa mayoría de la población, mantenidos en la pobreza pero entretenidos de diversas formas por el Partido para preservarlos contentos con su situación, prácticamente sólo saben obedecer órdenes y sus mentes aceptan sin queja cualquier mandato aunque vaya en contra de sus mismos intereses; se les concede los mismos derechos que los animales y de hecho, la Policía del pensamiento apenas los vigila:"a los proles se les permite la libertad intelectual porque no tienen intelecto alguno".
Los miembros del Partido viven obnubilados por una completa y atroz represión. Están obligados a hacer lo que el Gran Hermano diga. Son reprimidos, vigilados y controlados. Hay cámaras que monitorean hasta los hogares de la gente para verificar que nadie se subleve.
El Gran Hermano es el ente que gobierna aOceanía, según el Ingsoc. Ni siquiera consta que sea real, probablemente el Partido lo haya inventado como herramienta propagandística.
Hoy en día, creo que no hay ninguna sociedad del mundo que exalte tanto la imagen de una persona como sucede en 1984. Sí creo que lamentablemente hay gente que padece las condiciones que padecen los proles, es decir, están tan extremadamente marginados del sistemaque ni siquiera tienen herramientas para poder combatir. Están a la deriva con pocas expectativas de vida, al igual que los proles. Actualmente tal vez China o Corea del Norte sean países que manipulan a la población al igual que pasa en 1984, pero no estoy tan informado del tema.
4. Winston Smith: no es casualidad este nombre. El Primer Ministro de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundialtambién se llamaba Winston (Churchill). Inglaterra, si bien se alió con la URSS para derrotar al nazismo, luego fue su rival. Gran Bretaña, signo del liberalismo, capitalismo y libertad de pensamiento seria lo opuesto de la opresión comunista. Entonces se podría entender que Churchill fue un luchador contra los totalitarismos (en Italia, España, Alemania, Japón y posteriormente la URSS) y ahí estala similitud con Smith. El personaje de la obra comienza a darse cuenta de lo mentiroso que es el sistema impuesto pero no se atreve a rebelarse por miedo a las represalias. Comienza escribir a escondidas en un diario para resistir al Gran Hermano. Luego conoce a Julia, de quien se enamora en un principio pero luego el Partido termina separándolos.
O’Brien: férreo defensor de los ideales de...
tracking img