Libro

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Trabajo Grupal N°1
Salud Mental

“HISTORIA
DE LA
PSIQUITATRÍA”

Salud mental o estado mental, a modo general, el equilibrio entre una persona y su entorno socio – cultural, se dice que salud mental como analogía de lo que se conoce como salud o estado físico. Pero lo referente a la salud mental existe complejas y múltiples definiciones por estudiosos de diversas culturas. Los conceptosde salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autonomía y emocional, entre otros.

Historia de la Salud Mental.
En la antigüedad, las enfermedades mentales reflejaban un origen sobrenatural, curados por procedimientos religiosos.
En el sigo IV A.C, los griegos y romanos cambiaron esta concepción: Hipócrates le da un origen material a la enfermedad mental en el momento en que hace unaprimera clasificación de las enfermedades en general.
En Roma, se dispensaba un trato humano como hidroterapia, catarsis… siguiendo la misma línea que los griegos. Algo similar ocurrió con la cultura árabe, en la que destacó por sus estudios.
Durante la Edad Media y el Renacimiento hubo un retroceso, volviéndoles a atribuir un carácter sobrenatural, primando el carácter demonológico hasta lossiglos XVI y XVII. (Los primeros centros especializados aparecieron en España durante el siglo XIV)
A partir de la Segunda Guerra Mundial, cambia la percepción de las enfermedades mentales con teorías sociológicas posteriores, que propugnan que las enfermedades mentales no tienen un origen orgánico, sino que las genera la propia sociedad, cultura, relaciones interpersonales…apareciendo nuevasinstituciones para sustituir el cierre de manicomios, cerrados, entre otras, para favorecer y fomentar la cronicidad.

Niveles de Intervención.
En la salud existen 3 niveles de prevención: primaria, secundaria y terciaria, para detectar disfunciones y potenciar el grado óptimo de la salud mental del individuo.
En la Prevención Primaria se basa en intervenciones biológicas, psicológicas y socialesencaminadas a promover el soporte emocional y prevenir la incidencia de enfermedades.
La Prevención Secundaria se evita las secuelas y limita la incapacidad a través de diagnósticos precoces y tratamientos efectivos. En este nivel la Enfermería trata situaciones potenciales para disminuir los efectos negativos. Se abarca en proveer las actividades terapéuticas a individuos, grupos y familiares, enla prevención del suicidio y al asesoramiento en situaciones de crisis, en el asesoramiento a víctimas de la violencia, también proveen servicios de emergencia de salud mental en la comunidad en centros intermedios de atención primaria.
Por último, en la Prevención Terciara procura reducir en la comunidad la proporción de funcionamiento defectuoso debido a trastornos mentales.

Programas deSalud Mental.
Son un conjunto de actividades y recursos destinados a fomentar la Salud Mental de los individuos o grupos a través de objetivos concretos y bien definidos.
Existen algunos programas, tales como:
* Programas de intervención directa sobre las personas.
* Programas por grupo de edad.
* Programas por grupo potencial de riesgo o población de riesgo.
* Programas porsituaciones potenciales de riesgo.
* Programas por estilo de vida.
* Programas dirigidos al entorno.
* Identificación y cambio de contexto de alto riesgo.
* Optimización de la redes de apoyo.
* Optimización de los sistemas de salud.

Teorías sobre el Origen de la Salud Mental.
La Teoría Biologista define que la enfermedad mental aparece como un trastorno orgánico o enfermedad. Lasciencias en las que se apoya es la neurofisiología, neuroquímica, neurocirugía, psicoendrocrinología y genética.
Teoría Conductistas parte de las investigaciones sobre la fisiología de Paulov y las escuelas soviéticas, en donde se rechaza el origen orgánico de las enfermedades mentales asignando el origen de la conducta, la cual es observable y medible.

Teorías fundamentales sobre el origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS