Libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro
Un libro (Etimología: de latín liber, libri, membrana, corteza de árbol) es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.

Estructura de un libro
Estructura externa
Cubiertas
Son las partes exteriores del libro. Suelen ser de unmaterial más duro que el de los pliegos. Generalmente cartón, plástico, piel... En la cubierta se escribe el título de la obra, su autor, ilustraciones o diseños para hacerlo identificable y atractivo. Erróneamente se le llama portada a la cubierta. Más adelante se define la portada.
Lomo
Solapa
Camisa
Estructura interna
La estructura interna de todo libro incluye los siguientes elementos:Páginas iniciales
Portadilla
Es la hoja que antecede a la portada, y en la que sólo se presenta el título de la obra y el autor, resumidos y a menudo la colección. Originalmente era una hoja de protección, a modo de cubierta. Está impresa en el recto (lado delantero) y en ocasiones se aprovecha el vuelto o parte trasera para información como novedades u otros libros de la colección. Ambas páginasvan sin numerar.
Portada
Artículo principal: Portada (libro)
Es la página en la que figuran el título completo del libro, el nombre completo del autor o autores, el lugar y año de la impresión, la editorial (y en la mayoría de casos su marca), y la colección. Es normalmente la página 1, y está siempre a la derecha. A menudo se tiende a confundir la portada de un libro con sus cubiertas o tapas.Contraportada
Es la página 2, y se puede decir que es la única página fija de un libro. Lleva los créditos de autoría y de traducción, los elementos legales tales como el titular del copyright, el Número internacional normalizado del libro o ISBN por sus siglas en inglés, y el Depósito Legal. Debe llevar la razón social y la dirección de la empresa editora, y el año de publicación del libro.Algunas editoriales, en particular en el mundo anglosajón, incluyen una ficha bibliográfica normalizada para auxiliar a las bibliotecas. Es un error corriente confundir la contraportada con la contracubierta, o cubierta trasera. En una revista o periódico la última página, en papel o cartón, se denomina simplemente última.
Páginas preliminares
Los siguientes elementos no tienen un sitio fijo,siendo el orden más lógico el siguiente:
"Presentación", por el editor o la persona de mayor responsabilidad, no necesariamente vinculada al texto pero sí a la edición. "Prefacio" o "Introducción", hecho por una persona que entienda del tema del libro de un modo general, un editor, un profesor, un especialista; "Índice general", que da paso ya al contenido propiamente dicho. "Prólogo",responsabilidad del autor y que da cuenta del contenido. Las "Dedicatorias" se colocan con bastante libertad, normalmente después de la "Contraportada", a menudo en una página posterior, tras la "Portadilla", o antes del "Prólogo, enfrentado con él en una página vuelta. La Dedicatoria que se hace a mano por un autor se hace en la Portada o Portadilla; la que hacemos al regalar es mejor hacerla en laPortadilla.
Índice general
Prefacio
Agradecimientos
Introducción
Prólogo

Páginas finales
Apéndice o anexos
Bibliografía
Colofón
Contraportada
Epígrafe
Epílogo
También llamado ultílogo.
Guardas
Hojas de respeto
También llamadas hojas de cortesía.
Página legal
Glosario
Tipos de libros
De acuerdo con el contenido los libros se pueden clasificar en:
• Científicos
• Literatura yLingüísticos
• De viaje
• Biografías
• Libro de texto
• Libros de gran formato
• De referencia o consulta
• Monografías
• Recreativos
• Instructivos
• Poéticos

Técnicas del subrayado
El subrayado de textos es una técnica básica del trabajo intelectual, porque sirve para analizar y comprender los contenidos de un texto.
Subrayar es destacar, mediante un trazo, las partes...
tracking img