Libro

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Movimientos Literarios de Vanguardias
1.- ¿Cómo se manifiestan los movimientos vanguardistas?
R: El vanguardismo es un movimiento literario que dio origen a diferentes “ismos”, movimientos que se manifestaban con la renovación de todo aquello pre-establecido en las diferentes expresiones artísticas. Rompen con el orden en el teatro, pintura, literatura, cine, arquitectura yhasta en la música.
2.- ¿Dónde se produjeron los movimientos vanguardistas?
R: Los movimientos vanguardistas de caracteres dogmáticos, nacieron en Europa del siglo XX expandiéndose mas tarde por el resto del mundo.
3.- ¿Cuál es la característica esencial del vanguardismo?
R: “La innovación de las diferentes expresiones artísticas”, es una de las características mas esenciales delvanguardismo, con ello desechando toda simetría y todo aquello que por siglos se impuso, rompiendo con la métrica de los versos (endecasílabos para los sonetos, ocho silabas para el romance y 6 silabas para las baladas), para dar paso a la propia creación, a la creatividad.
4.- ¿Cómo se expresa el vanguardismo en la poesía y en otras formas del arte?
R: El vanguardismo en la poesía, se manifiesta rompiendocon la métrica, con la cantidad de versos y silabas hasta entonces impuesto, en la arquitectura el vanguardismo da paso a la asimetría, en la pintura el artista juega con las pinturas, con los colores, los impregnan de desorden, libertad y creatividad. En el arte busca ORIGINALIDAD.
5.- ¿Cómo se manifestó culturalmente?
R: La época en el que el vanguardismo se manifiesta, fue una época detrasformaciones y revoluciones, tras un progreso científico y tecnológico, donde lo primordial era la sustitución de lo viejo por lo nuevo, de lo original tecnológicamente, donde se da la aparición del automóvil, avión, del cinematógrafo y del el gramófono. En sí revoluciona todos los ámbitos sociales.
6.- ¿Cómo se manifestó en el plano estrictamente literario?
R: Se expresa inconscientemente,libremente, donde priman la pasión y el sentimiento a través de lo autentico y lo creativo, donde la única regla es la profunda renovación.
7.- ¿Qué papel cumple el Surrealismo?
El surrealismo es un movimiento vanguardista que busca desentrañar la realidad en las expresiones artísticas, con ello, que el papel fundamental sea el privilegio de la inspiración y la intuición, de la creatividad de lamente, de los sueños y del subconsciente.

8.- ¿Cuál es el aporte de S. Freud?
R: El aporte fundamental que entrega Sigmund Freud es la teoría Psicoanalista, de la búsqueda del yo y de lo autentico, de los sueños y del inconsciente, y de allí llegar a la inspiración y a la creación del arte, dando rienda suelta a las pasiones y los deseos, bajo técnicas como a la escritura automática(escritura que no proviene de los pensamientos consientes del artista).
9.- ¿Qué significa actitud surrealista?
R: La actitud surrealista significa implementar en el arte el amor la poesía y la libertad, significa inspiración y creación profunda del inconsciente, significa hacer arte bajo la subjetividad y fuera de la realidad, tomando parte la originalidad en el arte. Como Roberto Matta, SalvadorDalih en la pintura y Julio Cortázar en la literatura.
10.- ¿Qué características tienen las vanguardias históricas?
R: Las Características de las vanguardias históricas son La Libre Expresión, son los parámetros creativos de cada obra, de cada poesía, del arte. Tenemos la Actitud provocadora que imprime con estas corrientes, provocadoras para el modernismo, esas manifestaciones de cambiarlo todoy no establecer nada más que la originalidad, lo lúdico, desafiando todos los modelos y valores existentes.
11.- ¿Cuáles son los denominadores comunes de los vanguardistas?
R: Aquí nos referimos a la lucha constante que tuvieron los vanguardistas frente a las tradiciones, a la lucha de libertad de formas, experimentando nuevas expresiones artísticas, hablamos de audacia y rapidez frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS