Libro

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Introducción

Los elementos de seguridad para los trabajadores están destinados para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. Estos elementos deben ser llevados o sujetados por el trabajador para que le proteja de los riesgos que pueda sufrir así evitar riesgo a su seguridad o salud.
La importancia que tiene la selección y uso adecuado de los elementos de protección personaldependen del tipo de riesgo al que se expone el trabajador.
Al elegir un elemento se debe considerar que este sea cómodo y eficaz frente al riesgo.
En el siguiente informe se presentan algunos elementos que se ocupan con mayor frecuencia y la importancia que estos tienen.

Resumen

El Elemento de Protección Personal (EPP), es cualquier equipo o dispositivo destinado para ser utilizado osujetado por el trabajador, con el fin de protegerlo de uno o varios riesgos y aumentar su seguridad o su salud en el trabajo.
Las ventajas que se obtienen a partir del uso de los elementos de protección personal (EPP) son varias, entre ellas se encuentran mejorar el resguardo de la integridad física del trabajador, disminuir la gravedad de las consecuencias de un posible accidente sufrido por eltrabajador y proporcionar una barrera entre un determinado riesgo y la prevención.
Los elementos de protección personal (EPP) son fundamentales en el trabajo, por lo cual se debe conocer los diferentes tipos de estos para cada parte del cuerpo, como por ejemplo para la cabeza es el casco, para los ojos son las gafas, entre otros. Se debe identificar las condiciones en las cuales se requiere suuso, mantenerlos de la manera correcta para la seguridad del trabajador ya sea físico o mental, estos elementos no evitan el accidente o el contacto con elementos agresivos pero ayudan a que la lesión sea menos grave.
Los elementos de protección personal (EPP) mediante su uso deben ser verificados o inspeccionados para asegurarse de que estén en buen estado para que el trabajador puedarealizar su trabajo en forma adecuada y no haya algún accidente, lesión o enfermedad.

Fundamentación

Los elementos de protección personal tienen como importancia ayudar al trabajador a prevenir algún accidente o enfermedad profesional.
Estos elementos deben ser inspeccionados y los trabajadores deben ser capacitados para que puedan cumplir su labor correctamente sin ningún accidente. En caso deque no tengan los elementos de protección deben solicitar al departamento de prevención o persona responsable de aquellos elementos. Todo esto se realiza para el bien de los trabajadores.

Objetivos.

El propósito es dar a conocer los diferentes tipos de Elementos y Equipos Protección Personal que existen actualmente.

Objetivos Específicos
Conocer la normatividad que orienta el tema delos elementos de protección personal.
Identificar los elementos de protección adecuados según la naturaleza del riesgo al cual esté expuesto según la actividad.
Conocer la clasificación que se hace a los elementos de protección personal de acuerdo a la zona que protege.
Establecer la diferencia entre Elemento de Protección Personal y Equipo de Protección Personal.

Desarrollo.

En el marcolegal la ley 16.744 establece en su artículo 68º dispone: Elementos de protección personal. Todos los empleadores están obligados a proporcionar a cada trabajador, sin costo para éste, elementos de protección personal en cantidad y calidad acordes con los riesgos reales o potenciales existentes en los lugares de trabajo”.
Elementos de seguridad laboral se refiere a cualquier elemento utilizadopor el trabajador con fines de seguridad, para protegerse de riesgos y por ende aumentar su seguridad.
Requisitos de un E.P.P. Proporcionar máximo confort y su peso debe ser el mínimo compatible con la eficiencia en la protección.
No debe restringir los movimientos del trabajador.
Debe ser durable y de ser posible el mantenimiento debe hacerse en la empresa.
Debe ser construido de acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS