Libro

Páginas: 32 (7797 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Apuntes de la unidad I de marketing
Concepto de marketing: Es un proceso social y directivo a través del cual los individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la producción e intercambio de bienes y servicios.(Philip Kotler)

Marketing: proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancias, y términos para crearintercambios que satisfagan objetivos individuales y organizaciones.

American Marketing Asspcoatoon, 1985.


Mercadotecnia es un sistema global de actividades de negocios proyectadas a planear, establecer precios, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales.

Proceso por el cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean mediantela creación e intercambio de productos y valor con otros.

En términos más sencillos, el marketing consiste en satisfacer a los clientes obteniendo utilidades al hacerlo

Philip Kotler propone una definición que tine sus orígenes en la lógica de la naturaleza y conducta humana.

Mercadotecnia es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través deprocesos de intercambio.

El punto de partida del marketing es determinar las necesidades y deseos de las personas, las personas necesitan agua, aire, vestido, vivienda, estas son consideradas como necesidades primarias, así mismo se requiere de recreación, seguridad, transporte, educación ( necesidades secundarias), otras como lo es la autorrealización, estatus, prestigio etc., el hombre vasatisfaciendo cada uno de estos grupos para poder vivir.
La mercadotecnia es la encargada de ofrecer bienes y servicios que satisfagan estos grupos de necesidades.
Ejemplo, una persona al comprar un automovil de lujo no sólo está satisfaciendo la necesidad de transporte: además de la necesidad de seguridad, comodidad, status son importantes para ella ; otra persona compraría un auto compacto ysatisfacería, aparte de la necesidad de tranposte, la de economía; si se analiza cada producto o servicio que existe en el mercado , se ve que unas personas cubren una serie de necesidades tanto primarias como secundarias y que para otros grupos cubren necesidades tanto primarias como secundarias y que para otros cubren necesidades diferentes, de ahí que para el marketing el punto de partida esconocer las necesidades de los consumidores.

El marketing ha reemplazado el concepto de ventas, pero frecuentemente se confunden los términos, por ello es necesario señalar la diferencia entre los dos conceptos.

Concepto de ventas

Es una orientación administrativa que supone que los consumidores no compraran normalmente lo suficiente de los productos de la empresa al menos que se llegue hastaellos mediante un trabajo sustancial de promoción de ventas.

Ventas es traspasar la propiedad de algo a otra persona tras el pago de un precio convenido.
Premisas implicitas en el concepto de ventas:
1. La tarea principal de la compañía es obtener suficientes ventas para sus productos.
2. Los consumidores normalmente no comprarán los suficiente motu proprio.
3. Los consumidorespueden ser inducidos a comprar mediante diversos artificios que estimulen las ventas.
4. Los clientes probablemente vuelvan a comprar y, aun en el caso de que no lo hagan, existen otros consumidores.

Concepto de mercadotecnia

Es una orientación administrativa que sostiene que la tarea clave de la organización es determinar las necesidades, deseos y valores de un mercado meta, a fin deadaptar la organización al suministro de las satisfacciones que se desean, de un modo más eficiente y adecuado que sus competidores.

Premisas sobre el concepto

1. La empresa concibe que su misión es satisfacer un conjunto definido de deseos de un grupo determinado de clientes.
2. La organización reconoce que para satisfacer esos deseos se requiere un buen programa de investigación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS