Libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA Y PINTURA

Durante la segunda mitad del siglo XIX surgen, como consecuencia de los movimientos artísticos de la vanguardia de entonces, nuevas relaciones entre la plástica—principalmente la pintura— y la literatura. El primer acercamiento se da a través de la crítica de arte: en ese campo correspondió a los escritores tomar el puesto de los críticos. Así ambas disciplinas hicieron unpacto; en adelante, para los pintores la única opinión autorizada sobre su obra no vendría de la sociedad sino de la única crítica que respetaba: la del literato.
......De tal modo que en México,escritores como José Juan Tablada, y Alfonso Reyes, entre otros, aceptaron y cumplieron con la misión; el hecho no sorprende pues, por un lado, el gremio de los escritores defendió y apoyó a losartistas plásticos para emprender sus obras y, por el otro, la mayoría de las escuelas artísticas como el realismo, el surrealismo, el modernismo, etcétera, surgieron de la pintura y se extendieron hastatocar e influir en las otras artes, entre ellas la literatura. De la crítica se pasó al trabajo complementario, los textos de unos enriquecían las imágenes de los otros y viceversa.
Antonio Saboritdice al respecto: “para los escritores mexicanos de finales del siglo XIX y principios del XX, los pintores, entre otras cosas, servían como interlocutores con el gran público. Uno de los casos másrepresentativos es el de Diego Rivera y los colaboradores de la Revista Savia Moderna; el muralista estuvo encargado del diseño de la portada por varios números; como personaje fue el centro de atencióndel grupo y el pretexto para definir a la generación”.
JOSÉ JUAN TABLADA
(1871-1945)

Nació en la ciudad de México. Aquí cursó sus estudios y estuvo algunos meses en el Colegio Militar. A los 19años empezó a colaborar en El Universal. A lo largo de medio siglo escribió más de diez mil artículos, usando más de una docena de seudónimos. vivió intensamente la bohemia característica de los...
tracking img