Libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GIMNASIA CEREBRAL COMO RECURSO EDUCATIVO

Por Nélida Camacho Fernández.

Con el siguiente artículo deseo promocionar una herramienta educativa que facilita el aprendizaje escolar. Ante la preocupación de querer mejorar el aprendizaje en el aula hemos participado en un curso de Educación Kinesiológica, el cual nos ha proporcionado una herramienta de trabajo que nos facilita la enseñanza y ala vez motiva al alumnado para integrar cada una de las nuevas enseñanzas al tiempo que le ayudan a, aprender a aprender. Esta herramienta de trabajo es la Gimnasia Cerebral. El cerebro consta de dos hemisferios cerebrales simétricos, el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. Aunque las diferencias en funcionamiento entre los dos hemisferios son mínimas, existen ciertas funcionesintelectuales que pueden ser localizadas en cada uno de los hemisferios específicamente. El hemisferio izquierdo cumple más fácilmente con funciones como la habilidad numérica, el lenguaje escrito, lenguaje hablado, razonamiento, habilidad científica, y control de la mano derecha. Por el contrario, el hemisferio derecho cuenta con funciones como la percepción tridimensional, la perspicacia, el sentidoartístico y la imaginación, el sentido musical y el control sobre la mano izquierda. El hemisferio izquierdo es usualmente el más utilizado ya que por la sociedad donde vivimos tenemos que utilizar la lógica. Para tener una experiencia de aprendizaje exitosa es necesario coordinar los dos hemisferios cerebrales. Porque si utilizamos una parte del cerebro, ello hace que el aprendizaje se ciña a aspectosconcretos, desestimando la tan necesaria función de relación de conceptos y los aprendizajes significativos. La solución es el aprendizaje global del cerebro, y la Gimnasia Cerebral incluye una serie de ejercicios

1

corporales que ayudan a desarrollar las posibilidades del cerebro y del cuerpo. Además colabora a desbloquear los puntos de tensión y a disminuir el estrés así el cerebroestará en óptimas condiciones para procesar mejor la información recibida. Con estas actividades el alumno/a logra desarrollar habilidades cognitivas donde al cruzar la línea media del cerebro, ambos lados pueden cooperar. Así el aprendizaje será total y no parcial. Descubren como recibir información y expresarse al mismo tiempo. Se puede definir la Gimnasia Cerebral como el conjunto de ejerciciosfísicos y movimientos corporales diseñados por el doctor Paul Dennison en 1964, con la finalidad de aplicar técnicas prácticas que involucran los hemisferios cerebrales, el cuerpo y los ojos, propiciando el mejoramiento del aprendizaje.

Pusimos en práctica lo que íbamos trabajando en el curso. Dentro de la jornada escolar trabajamos una serie de ritmos y rutinas diarias. Dentro de ellas incluimos dossesiones de Gimnasia Cerebral: Una a primera hora de la mañana en la Asamblea de clase de unos cinco minutos aproximadamente y otra después del recreo de unos diez minutos. En cada sesión normalmente utilizamos 4 o 5 ejercicios: Tres respiraciones, tensar y relajar los músculos, estiramientos, botones del cerebro y la gorra de pensar. Utilizaremos en las distintas sesiones las actividades queconsideremos necesarias dependiendo del estado de nuestro alumnado. Las rutinas de Gimnasia Cerebral estimularan e incrementaran el aprendizaje en los alumnos. Terminada la sesión estamos listos para aprender. Utilizamos, en clase, consignas visuales a través de pictogramas de los distintos ejercicios para recordar en cualquier momento con solo un vistazo. En clase tenemos un rincón de concentraciónen el que hay colocada, en la pared a la altura de los ojos del alumno/a una X tamaño cuartilla, de color y algo gruesa. Se debe observar durante 30 segundos pensando en el problema y así recuperar la tranquilidad. Una música adecuada es un recurso imprescindible que nos ayudará como bases de los ejercicios proporcionando ritmo y mayor bienestar.

2

Los ejercicios básicos de la gimnasia...
tracking img