Libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología de la Gestalt ----- Figura-Fondo

La terapia gestalt no es la práctica de los principios de la psicología
de la gestalt, la terapia gestalt toma la idea de figura-fondo.

La psicología de la Forma o Gestalt comienza en 1910. El psicólogo alemán Max Wertheimer (1880-1943) se cuestiona la naturaleza de la percepción. Para él, las explicaciones convencionales de la psicología,basadas en un mosaico de sensaciones combinadas o asociadas, no justificaban el dato psicológico tal como se da inmediatamente y dejaban de lado la totalidad y fluidez de la experiencia de la percepción.
Los primeros gestaltistas estudian la percepción como se presenta y no forzada en función del método de experimentación.
Se acepta aquello que se presenta de manera manifiesta; en esto consistela actitud fenomenológica que impregna el método de estudio adoptado por la Gestalt.
Se capta inmediatamente lo genuino de la experiencia psicológica.

Su idea principal consiste en que resulta improductivo tratar de comprender los
fenómenos analizando los elementos que lo constituyen.
En vez de buscar elementos mentales prefirieron estudiar las configuraciones y los patrones naturales queaparecen en la experiencia directa. Se opusieron a estudiar algo tan complejo como la conducta analizándola en forma de elementos, ya que
consideraban que esto destruye la unidad de los fenómenos que están siendo
estudiados.
Wertheimer, Köhler y Koffka desarrollaron principios dentro de la psicología de la Gestalt como la "tendencia hacia una buena figura", "fenómeno de figura y fondo", "campopsicofísico" y las "leyes de la Gestalt". Defendían la concepción de un campo de percepción unitario del ser humano y diferenciaban en este campo la figura y el fondo, sobre esta base investigaron las propiedades correspondientes a la figura y el fondo, y su dependencia mutua

Los psicólogos de la Gestalt proponen el siguiente axioma: La percepción humana
no es la suma de los datos sensoriales,sino que pasa por un proceso de reestructuración, que se configura a partir de esa información en una forma, una Gestalt, que se destruye cuando se intenta analizar. En esencia, no percibimos conjuntos de elementos, sino unidades de sentido estructuradas, o formas.

La experiencia perceptiva es una totalidad en la cual la relación entre las partes que la componen tiene significado a partir delas leyes de composición de la estructura total de esa experiencia.

Partiendo de este principio de organización o estructura, los primeros gestaltistas
deducen que el valor de cada elemento que compone el campo de la percepción depende de la totalidad en la cual se halla incluido y que el mismo puede variar cuando forma parte de otro contexto perceptivo al lograr un nuevo equilibrio. Lopercibido, desde el inicio posee organización y significación.
Según Köhler, toda producción de conducta es una totalidad organizada y con significado, ya que lleva consigo una cualidad estructural que no puede reducirse a las partes que la componen.

‘Leyes o principios de la percepción’ o ‘leyes de la Gestalt’:

Los experimentos en el campo de la percepción visual y auditiva que realizaron lospsicólogos de la Gestalt, pusieron de manifiesto las leyes que nos permiten percibir un mundo de configuraciones complejas.
Estas leyes hacen énfasis en que todo lo percibido es el resultado de procesos organizadores de la conciencia, en donde la realidad que nos rodea no es absolutamente determinante.

• 1.- Ley de la proximidad:
Los elementos que están más cercanos se percibirán comoun objeto coherente. La unión de las partes que constituyen la totalidad de un estímulo tienen lugar, en igualdad de condiciones en el sentido de la mínima distancia.

• 2.- Ley de la semejanza:
Los elementos que son vistos como similares se percibirán como parte de la misma forma. Si son varios los elementos activos de diferente clase, entonces hay una tendencia a reunir en grupos...
tracking img