Libro15

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Desiree
Prof.: Alberto Ramírez Alenk
Filosofía y Psicología

[pic]

Nombre: Rose Marie Cáceres
Curso: 3º A
Fecha:03/ 08/ 09

Índice

Pagina 3 Introducción

Pagina 4 La percepción en tanto proceso psicológico.

Pagina 5 La Gestalt o Teoría de la Forma.

Pagina 6 Leyes de agrupación de losestímulos.

Pagina 7 - 8 Cuestionario.

Pagina 9 Conclusión

Introducción

Percepción, proceso mediante el cual la conciencia integra los estímulos sensoriales sobre objetos, hechos o situaciones y los transforma en experiencia útil. Por ejemplo, y a un nivel muy elemental, la psicología de la percepción investigacómo una rana distingue a una mosca entre la infinidad de objetos que hay en el mundo físico. En los seres humanos, a un nivel más complejo, se trataría de descubrir el modo en que el cerebro traduce las señales visuales estáticas recogidas por la retina para reconstruir la ilusión de movimiento, o cómo reacciona un artista ante los colores y las formas del mundo exterior y los traslada a supintura.

En el presente informe se dará a conocer el significado y todo acerca de la percepción, en el cual entraran los factores de ésta, los enfoques psicológicos, las leyes de la percepción entre otras características. Les invito a aprender algo más acerca de la percepción.

Este documento se focaliza fundamentalmente en la capacidad psicológica humana dando a conocer informaciónsatisfactoria sobre el tema para así poder ver las diversas aptitudes que posee cada individuo.

El objetivo de esto es comprender y analizar reflexivamente la condición humana como una unidad que integra diversos procesos psicológicos por ende comprender las características mas importantes y determinantes del proceso psicológico de la percepción y su influencia en la comprensión de la propiaexperiencia así también conocer y valorar la diferencia esencial entre percepción y sensación.

Las bases de la percepción se denominan así como su significado lo demuestra es el uso de los sentidos de el ser humano los cuales son: - 1-Gusto. 2-Oído.
3-Olfato.
4-Visión.
5-Tacto.

Un fenómeno que los investigadores han tratado de explicarreiteradamente es el principio de la constancia perceptiva. Una vez que un objeto ha sido percibido como una entidad identificable, tiende a distinguirse como un objeto estable, de características permanentes, a pesar de las variaciones en su iluminación, situación física observable o distancia a la que aparece. En consecuencia, aunque un objeto situado a una distancia de 100 metros produzca en la retinauna imagen notablemente inferior que a una distancia de 20 metros, tenderá a percibirse como si tuviera un tamaño intrínseco.
La percepción en tanto proceso psicológico.

La percepción constituye un proceso psicológico muy complejo, que permite que cada individuo o ser se adopta adecuadamente a su medio el cual podemos decir que es su mundo. Esta presenta variadas características o propiedadessignificativas que dice que la percepción es un proceso de carácter bipolar; dentro de esta podemos encontrar un factor objetivo o Polo objetivo que hace referencia a la relación con el material bruto y original de la sensación. En efecto, nuestro organismo, posee irritabilidad como capacidad de reaccionar frente a los estímulos del medio; y también encontramos un factor subjetivo o polo...
tracking img