Libros apocrifos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro de Judit
El libro de Judit está lleno de anacronismos (eventos históricos fuera del orden cronológico), errores históricos y geográficos según el comentario de la Biblia Latinoamericana (Biblia católica). La misma Biblia admite que este libro es una ficción. Al mismo tiempo los comentaristas alegan que los judíos rechazaron la inspiración del libro porque el personaje principal era unamujer. La Sagrada Biblia del editorial Herder (Biblia católica) excusa las dificultades y contradicciones del libro alegando que «al autor sagrado no le interesan los datos menudos, históricos, geográficos o cronológicos».
Marco Histórico
Nabucodonosor reinaba en Nínive e hizo guerra contra Arfaxad, rey de los Medos. (Jt 1:1) Este Nabucodonosor es aquel del cual se dijo «las bestias salvajes, losganados y las aves del cielo viven para Nabucodonosor». (Jt 11:7, Dn 4:9) Pero esto ocurrió cuando Israel había llegado del destierro. (Jt 4:1) (Nótese que para esa época, Nínive no existía, Nabucodonosor había muerto, Babilonia había caído y los persas reinaban. Nabucodonosor nunca reinó sobre Nínive porque su padre había destruido esa ciudad.)
Nabucodonosor mandó mensajes a las naciones parahacer guerra contra Media. (Jt 1.7) Como las naciones no quisieron ayudarle, Nabucodonosor juró hacerles guerra para vengarse de ellas. (Jt 1:11) Las ciudades de Tiro y Sidón se sometieron a Nabucodonosor. (Jt 2:28) Pero Nabucodonosor las castigó mandando a destruir sus templos y dioses. (Jt 3:8)
Israel tenía miedo porque ya había vuelto del destierro (Jt 4:1) y su templo había sido reconstruido(Jt 4:3). (Nótese que para esta época los persas gobernaban y la guerra de Nabucodonosor es un invento.) Al oír lo que había hecho Nabucodonosor se prepararon para la guerra. (Jt 5:1) El ejército de Nabucodonosor acampó junto al valle de Esdraelón (Jezreel) (Jt 3:10) y era comandado por el general Holofernes (Jt 3:8). (Holofernes es un nombre de procedencia persa.) Holofernes pidió consejo a losamonitas, moabitas y edomitas porque no sabía quién era el pueblo de Israel y desconocía los dioses que adoraban. (Jt 5:2) (Nótese que estos pueblos habían sido desterrados bajo Nabucodonosor y dejaron de existir como pueblos independientes al ser asimilados por otras naciones.)
El general Holofernes consultó con Ajior, general de los amonitas (Jt 5:5), pero pensó que Ajior estaba de parte delenemigo y lo entregó en manos de los israelitas (Jt 5:10). Los israelitas que habitaban en Betulia rescataron a Ajior. (Jt 6:17) (Betulia es una ciudad imaginaria que supuestamente estaba cerca del valle de Jezreel y al subir la región montañosa del país de Judá.)

Judit la Heroína
Judit era una viuda (Jt 8:2) de la tribu de Simeón (8:1). Era una mujer hermosa, rica (Jt 8:7), y piadosa. Ayunabatodos los días a excepción de los sábados. (Jt 8:6) (El cuerpo de Judit parecería un esqueleto con tanto ayuno. Más tarde, el relato se contradice diciendo que ella comía. Esto es una exageración e inconsistencia.)
A Judit se le ocurrió que ella podía liberar a Israel. (Jt 8:32) En su oración a Dios dice que «el Señor puso espada en Simeón para vengar la deshonra de una virgen» refiriéndose aDina, la hija de Jacob. (Jt 9:2, Gn 34:2) La Biblia dice que Simeón y su hermano Judá fueron «armas de iniquidad», no instrumentos de Dios. (Gn 49:5) (Esto es simplemente otra contradicción con la Biblia.)
Estrategia de Judit
Judit se infiltró en el campamento de Holofernes alegando de que quería no quería ser destruida (Jt 10:12) y ofreciendo ayuda para acabar con los judíos de Betulia (Jt10:13). Holofernes quedó impresionado por la belleza de Judit. (Jt 10:23)
Judit llevaba consiguo una sirvienta y un saco de harina, higos y panes para hacer sus alimentos. (Jt 10:5) Judit pidió a Holofernes que le permitiera salir de noche a orar. (Jt 12:7) (El relato hace ver a Holofernes como muy tonto como para no sospechar de que Judit era una espía.) Cada noche Judit salía con su saco, pero no...
tracking img