Libros Auxiliares De La Contabilidad

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Los Libros Auxiliares
Los libros auxiliares son los libros en donde se registran de forma analítica y detallada los valores y la información registrada en libros principales. Existe la obligación de llevarlos ya que estos deben servir de soporte para conocer las transacciones individuales. Cada empresa determina el numero de auxiliares que necesita, de acuerdo con su tamaño y con el catalogo decuentas que maneje. Esto permite dividir el trabajo contable entre varias personas. Por lo general, los auxiliares se llevan en los libros con hojas removibles, donde a cada cuenta y subcuenta se le asigna un folio.
Dicho libro debe contener la información por unidades o grupos homogéneos, reuniendo por lo menos los siguientes datos: identificación por clase y denominación de los artículos,fecha de la operación que se registre, número de comprobante que respalda la operación asentada, número de unidades en existencia, compradas, vendidas, consumidas, retiradas o trasladadas; existencia en valores y unidad de medida, costo unitario y total de lo comprado, vendido, consumido, retirado o trasladado y el registro de unidades y valores por faltantes o sobrantes que resulten de la comparacióndel inventario físico con unidades registradas en las tarjetas de control.

Uso de los Libros Auxiliares
Los libros auxiliares amplían la recogida de información en los libros principales, estos se usan para registrar todas las operaciones que le son propias y centralizadas en el libro diario mediante un solo asiento.
El uso de los libros auxiliares viene, en este sistema, a darcumplimiento a normas legales de carácter tributario, comercial, laboral y a la necesidad de aprovechar en la Empresa las ventajas del principio administrativo de la división del trabajo.
Registran el detalle de las operaciones y se centralizan mes a mes en el libro diario, la empresa puede optar por un período de centralización menor. Las centralizaciones de los libros auxiliares minimizan la cantidad deasientos en el diario y lógicamente se produce también un menor número de traspaso al libro mayor
Importancia de los Libros Auxiliares
La importancia de los libros auxiliares radica en que estos dan respaldo a los libros obligatorios (Libro Diario, Libro Mayor y Libro de Inventario), en ellos se encuentra la información que sustenta los libros mayores y sus aspectos más importantes son:registro de las operaciones cronológicamente; detalles de las actividades realizadas; registro del valor del movimiento de cada subcuenta. Los libros auxiliares permiten dividir el trabajo contable en función a las necesidades de la empresa ya su vez incrementan la rapidez en el trabajo.
Libros Auxiliares más comunes:
-Cuentas de Control: en esta se detalla y amplía la información de una cuenta envarias subcuentas, para así evitarse los inconvenientes que pueden ocasionar el manejo de mucho registros duales de una cuenta.
-Subcuentas: este es el que sustenta una información presentable con los libros mayores y diario, este contiene los valores correspondientes a las subcuentas y sus auxiliares.

 Libro Auxiliar de Caja: En el libro de caja se anotan los datos de cada pago o ingreso que sehace con dinero efectivo de la caja, se coloca la fecha de la operación, el concepto y si es un ingreso o un pago.

 Libro Auxiliar de Bancos: Este libro cumple la misma función que el auxiliar de caja; tener constancia de las disponibilidades bancarias, así como del control de las mismas.

 Libro Auxiliar de Clientes: Este mayor auxiliar tiene por función desglosar el movimiento de cargos yabonos de la cuenta clientes del Libro Mayor e informar, en todo momento el detalle que compone el saldo de esta cuenta, es decir, los clientes a los cuales debemos cobrar dicho saldo.

 Libro Auxiliar de Proveedores: Este mayor auxiliar tiene por función desglosar el movimiento de abonos y cargos de la cuenta Proveedores del Libro Mayor e informar, en todo momento el detalle que compone el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros Auxiliares De Contabilidad
  • Libros auxiliares de contabilidad
  • Contabilidad: Libros Auxiliares
  • Contabilidad Libros Contables y Auxiliares
  • LIBROS AUXILIARES CONTABILIDAD
  • Contabilidad libros principales y auxiliares
  • libros principales y auxiliares de la contabilidad
  • Libros Auxiliares De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS