Libros Auxiliares.
Los libros auxiliares son los libros donde se registran en forma analítica y detallada los valores y la información registrada en libros principales. Existe la obligación dellevarlos ya que estos deben servir de soporte para conocer las transacciones individuales. Su número es ilimitado de acuerdo a las necesidades de cada ente económico, de acuerdo con su tamaño y eltrabajo que se tenga que realizar, de manera que permitan el completo entendimiento de los libros obligatorios de contabilidad.

Función de Libros Auxiliares.
Su función es ampliar la recogida deinformación en los libros principales. Su estructura es muy variada y con frecuencia suelen ser archivos fotocopiados y además pueden recogerse en cualquier soporte informático.
Es unaobligación por parte de los entes económicos cuya actividad sea el comercio llevar registros auxiliares de inventarios de mercancías, con el fin de llevar el control de las que se destinen para la venta. Dicholibro debe contener la información por unidades o grupos homogéneos, reuniendo por lo menos los siguientes datos: identificación por clase y denominación de los artículos, fecha de la operación que seregistre, número de comprobante que respalda la operación asentada, número de unidades en existencia, compradas, vendidas, consumidas, retiradas o trasladadas; existencia en valores y unidad demedida, costo unitario y total de lo comprado, vendido, consumido, retirado o trasladado y el registro de unidades y valores por faltantes o sobrantes que resulten de la comparación del inventario físicocon unidades registradas en las tarjetas de control.
También en ellos se encuentra la información que sustenta los libros mayores y sus aspectos más importantes son: registro de las operacionescronológicamente; detalles de las actividades realizadas; registro del valor del movimiento de cada subcuenta. Los libros auxiliares permiten dividir el trabajo contable en función a las necesidades... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Libros auxiliares. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Libros-Auxiliares/1243296.html

MLA

"Libros auxiliares" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Libros-Auxiliares/1243296.html>.

MLA 7

"Libros auxiliares." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Libros-Auxiliares/1243296.html>.

CHICAGO

"Libros auxiliares." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Libros-Auxiliares/1243296.html.