Libros auxiliares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBROS AUXILIARES
Son los libros de contabilidad donde se registran en forma analítica y detallada los valores e información registrada en los libros principales. Cada empresa determina el número deauxiliares que necesita de acuerdo con su tamaño y el trabajo que se tenga que realizar.
En ellos se encuentra la información que sustenta los libros mayores y sus aspectos más importantes son:Registro de las operaciones cronológicamente.
Detalle de las actividades realizadas.
Registro del valor del movimiento de cada subcuenta
TIPOS DE LIBROS AUXILIARES
Cuentas de control: En estos librosse detalla y amplía la información de una cuenta en varias subcuentas, para evitar los inconvenientes que puede ocasionar el manejo de muchos registros individuales de una cuenta. Cuenta de mayorgeneral con cifras totales, cuya información detallada se encuentra en un Libro Auxiliar. El saldo de cuentas por cobrar representaba el importe total que todos los clientes debían a una compañía. Estainformación sólo se lograba revisando cada asiento individual, o bien, las facturas. Para proporcionar esta información se lleva un registro individual cada cliente, estos registros de las cuentasauxiliares de clientes se clasifican en orden alfabético en un mayor llamado mayor auxiliar de cuentas por cobrar o mayor auxiliar de clientes.

La cuenta de clientes, del mayor general, se conoce comocuenta de control. Esta cuenta de control contiene el total o saldo de todas las cuentas individuales de clientes que aparecen en el mayor auxiliar. En el mayor auxiliar aparece el saldo de lascuentas de cada uno de los clientes. Ejemplo:

Subcuentas: Este es el que sustenta la información presentada en los libros mayores y diarios y contiene los valores correspondientes a las subcuentas y susauxiliares. Es la unidad primaria de todo el proceso contable, ya que un asiento contable va siempre referido a varias subcuentas. Éstas constan de diez dígitos y cada una de ellas está asociada a...
tracking img