Libros Auxiliares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

LOS LIBROS AUXILIARES.
INTRODUCCIÓN

LIBROS AUXILIARES
4
4
5
5
7
8
9

* Concepto……………………………………………………………………
* Uso de los libros auxiliares (obligación) en ley del Código de Comercio…
* Libros Auxiliares de mayor uso……………………………………………
* Los diarios auxiliares más utilizados………………………………………
* Mayores Auxiliares: los mayores auxiliares másutilizados……………….
* Características de los Libros Auxiliares……………………………………
* Importancia de los libros Auxiliares en la Contabilidad…………………...
10
11

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………….

FUENTES CONSULTADAS……………………………………………………..

INTRODUCCIÓN

LOS LIBROS AUXILIARES.

Concepto. Libros Auxiliares
Son los libros de contabilidad donde se registran en forma analítica y detallada losvalores e información registrada en los libros principales. Cada empresa determina el número de auxiliares que necesita de acuerdo con su tamaño y el trabajo que se tenga que realizar.

En ellos se encuentra la información que sustenta los libros mayores y sus aspectos más importantes son:
* Registro de las operaciones cronológicamente.
* Detalle de la actividad realizada.
* Registrodel valor del movimiento de cada subcuenta.

Uso de los libros auxiliares (obligación) en ley del Código de Comercio.

Existe la obligación de llevar libros auxiliares los cuales deben servir de soporte para conocer las transacciones individuales. Si bien diferentes normas hacen alusión a éstos libros, el decreto 2650 de 1993 hace referencia a la forma como deben ser diligenciados enaplicación del Plan Único de Cuentas, además que su número es ilimitado de acuerdo a las necesidades de cada ente económico, de manera que permitan el completo entendimiento de los libros obligatorios de contabilidad.

Es una obligación por parte de los entes económicos cuya actividad sea el comercio llevar registros auxiliares de inventarios de mercancías (12), con el fin de llevar el control de las quese destinen para la venta. Dicho libro debe contener la información por unidades o grupos homogéneos, reuniendo por lo menos los siguientes datos: identificación por clase y denominación de los artículos, fecha de la operación que se registre, número de comprobante que respalda la operación asentada, número de unidades en existencia, compradas, vendidas, consumidas, retiradas o trasladadas;existencia en valores y unidad de medida, costo unitario y total de lo comprado, vendido, consumido, retirado o trasladado y el registro de unidades y valores por faltantes o sobrantes que resulten de la comparación del inventario físico con unidades registradas en las tarjetas de control.

1. El Consejo de Estado en la sentencia de Abril 30 de 1998 nos dice "... El llevar la
Contabilidad es uno delos principales deberes que la ley impone a algunas personas en
Especial a los comerciantes, igualmente determina la ley que la contabilidad ha de Llevarse en libros, que si bien en un comienzo la propia ley se encarga de determinarlos Con precisión, en la actualidad se le da a los entes económicos obligados a llevar Contabilidad, libertad para establecer el número y la importancia de los mismos aCondición de que el sistema utilizado tenga valor jurídico contable y que refleje la historia Completa y fidedigna de la situación económica..."
2. En igual forma se refiere la sentencia de dicho organismo del 19 de Marzo de 1999
Artículo 48 de Código de Comercio. "..... Así mismo será permitida la utilización de otros Procedimientos de reconocido valor técnico – contable, con el fin de asentarsus Operaciones siempre que facilite el conocimiento y prueba de la historia clara, completa y Fidedigna de los asientos individuales y el estado general de los negocios".

3. Artículo 49 del Código de Comercio. "Para los efectos legales, cuando se haga referencia A los libros de comercio, se entenderán por tales los que determine la ley como Obligatorios y los auxiliares necesarios para el...
tracking img