Libros Auxiliares

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
“Rodolfo Loero Arismendi”
IUTIRLA – Extensión Barcelona
Contabilidad


[pic]



[pic]

Alumnos:

Carlos Rodríguez C.I:21.081.887

Darlin García C.I:21.069.363

Jesús brazon C.I:19.490.953











Barcelona ,14-06-2011

Introducción

La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechoseconómicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.
De modo que, el presente trabajo contiene una visión introductoria en torno a los libros auxiliares.
En líneas generales se espera que, como cursantesde la Cátedra de Contabilidad, se efectúe un primer contacto con los conocimientos básicos que se requieren para el desempeño efectivo en la misma.


L
IBROS AUXILIARES
Son los libros de contabilidad donde se registran en forma analítica y detallada los valores e información registrada en los libros principales. Cada empresa determina el número de auxiliares que necesita de acuerdo con sutamaño y el trabajo que se tenga que realizar.
Estos libros permiten descargar o aligerar el trabajo en los libros principales, ya que en estos se detallaran todas las transacciones. Si bien el uso de estos libros no es obligatorio, mas sin embargo su empleo es de gran utilidad por lo que se recomienda a continuación la teneduría de los siguientes libros auxiliares.
En ellos se encuentra lainformación que sustenta los libros mayores y sus aspectos más importantes son:

Registro de las operaciones cronológicamente.

Detalle de la actividad realizada.

Registro del valor del movimiento de cada subcuenta

FUNCIÓN DE LIBROS AUXILIARES
Su función es ampliar la recogida de información en los libros principales. Su estructura es muy variada y con frecuencia suelen ser archivosfotocopiados y además pueden recogerse en cualquier soporte informático.
Es una obligación por parte de los entes económicos cuya actividad sea el comercio llevar registros auxiliares de inventarios de mercancías, con el fin de llevar el control de las que se destinen para la venta. Dicho libro debe contener la información por unidades o grupos homogéneos, reuniendo por lo menos los siguientes datos:identificación por clase y denominación de los artículos, fecha de la operación que se registre, número de comprobante que respalda la operación asentada, número de unidades en existencia, compradas, vendidas, consumidas, retiradas o trasladadas; existencia en valores y unidad de medida, costo unitario y total de lo comprado, vendido, consumido, retirado o trasladado y el registro de unidades yvalores por faltantes o sobrantes que resulten de la comparación del inventario físico con unidades registradas en las tarjetas de control.
También en ellos se encuentra la información que sustenta los libros mayores y sus aspectos más importantes son: registro de las operaciones cronológicamente; detalles de las actividades realizadas; registro del valor del movimiento de cada subcuenta. Los librosauxiliares permiten dividir el trabajo contable en función a las necesidades de registro y control. Estos libros, entre otros son:
➢ Libro de almacén
➢ Libro de compra-venta
➢ Libro de bancos
➢ Libro de caja chica
➢ Libro de gastos generales
➢ Libros copiadores de cartas
➢ Libro de cuentas corrientes
➢ Libro de control de acciones
➢ Libro de embarques➢ Libro de control de moneda extranjera
➢ Libro control de personal
➢ Libro de letras por cobrar y pagar.

REGISTROS AUXILIARES
Los registros auxiliares o libros auxiliares que deben llevar las empresas van de acuerdo a sus necesidades o clases de empresas.
Tales registros son, entre otros:
1) Registro de ventas: Deben llevarlos todas las empresas que realizan ventas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros auxiliares
  • libros auxiliares
  • Libros auxiliares
  • Libros Auxiliares
  • libros auxiliares
  • Libros Auxiliares
  • Libros auxiliares
  • Libros Auxiliares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS