Libros Bancarios

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
LIBROS BANCARIOS:
DEFINICION:
Es un libro de rayado especial, en el cual se debe anotar todas las operaciones que realiza la empresa, con la entidad bancaria en la cual se mantiene la cuenta corriente. Desde el punto de vista legal es un libro voluntario y desde el punto de vista técnico-contable se le considera como un libro auxiliar.
IMPORTANCIA:
Se ejerce un mejor control de lasoperaciones bancarias en lo referente a entregas o depósitos, retiros, emisión de notas de cargo, notas de abono o cualquier otra operación que signifique aumentar o disminuir el saldo de la cuenta corriente de la empresa.
RAYADO DEL LIBRO BANCOS.-
El libro bancos, al no ser un libro oficial, adopta el rayado que considere cada empresa, de acuerdo con sus necesidades de información.
El rayado más simplese presenta como un cuadro dividido en cuatro columnas, en las que se anota en forma continua:
• a) La fecha,
• b) El concepto de la operación bancaria (depósito, retiro, nota de cargo, nota de abono, saldo inicial, saldo final, etc.)
• c) Las cantidades que aumentan o disminuyen la cuenta corriente (DEBE – HABER) y
• d) El saldo respectivo (DEUDOR- ACREEDOR).
Modelo de rayado del libroauxiliar de bancos
Toda operación que guarda relación directa entre la empresa y la entidad bancaria originará un asiento o registro en cada una de las columnas del rayado.
Balance del libro bancos
Es un principio contable mediante el cual se busca la igualdad de las columnas del DEBE y HABER.
Esta igualdad se logra si el último saldo obtenido se transfiere a la sub-columna DEBE o HABER queresultó con menor importe, transferencia de saldo que resulta siempre contrario a su significación. Por ejemplo si el último saldo es deudor, para efectos del balance de sumas este saldo se coloca en la columnas HABER precedida de la expresión "POR BALANCE", "POR SALDO", "SALDO SIGUIENTE", etc.; pero si este saldo es acreedor deberá colocarse en el DEBE precedido de la expresión "A BALANCE", " A SALDO,ETC.
CUENTA CORRIENTE

¿Qué es la Cuenta Corriente?
La cuenta corriente bancaria es un contrato entre una persona o empresa y un Banco, mediante la cual el primero deposita dinero.
El dinero de la cuenta corriente puede ser girado posteriormente a través de cheques, o bien puede sacarlo mediante un cajero automático y también hacer pagos mediante una tarjeta de débito, pagos automáticos decuentas de servicios o pagar o girar dinero hacia otras cuentas a través del sitio web del banco.

APERTURA CUENTA CORRIENTE
¿Qué requisitos debe cumplir un cliente para tener Cuenta Corriente?
Para que un banco abra una cuenta corriente a un cliente, debe ser mayor de edad en el caso de las personas y cumplir los requisitos que indique la institución financiera que haya elegido.
Entre losrequisitos que los bancos generalmente solicitan se cuenta que el cliente demuestre solvencia económica para mantener fondos suficientes en la cuenta corriente y de esa manera enfrentar los pagos de las operaciones que realice a través de la cuenta (usando cheques, tarjeta de débito u otros).


ESTADO DE CUENTA CORRIENTE

Para saber el estado de una cuenta corriente se emite un documento para elcliente enviado por un banco en el que le da a conocer las operaciones realizadas en un período y con respecto a algún tipo de producto bancario, para conocimiento del cliente.

En otras palabras es un documento donde muestran cada una de las transacciones realizadas por el cliente ya sea jurídico o natural, y su saldo a la fecha.
¿De qué manera se cierra una cuenta corriente?
Tanto el bancocomo el cliente están facultados por la ley para cerrar una cuenta corriente cuando así lo estimen conveniente.
Debido a que la cuenta corriente es un contrato basado en la confianza que tiene el banco de que el cliente siempre tendrá fondos para pagar los cheques que emita, normalmente el banco querrá cerrar la cuenta cuando:
 El cliente presente documentos impagos, informes comerciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen libro financiero y bancario
  • Bancario
  • bancaria
  • Bancario
  • Bancario
  • bancaria
  • Bancario
  • bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS