Libros contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos y Obligaciones De Los Contribuyentes

Son aquellos respecto del cual se verifica el hecho generado de la obligación tributaria , es toda persona física o natural y jurídica o moral obligada a cumplir y hacer cumplir los deberes formales según lo estableces las leyes tributarias del país, esto debe proveerse del número de registro nacional del contribuyente (RNC) el cual le sirve comocódigo de identificación en sus actividades fiscales y como control de la administración para dar seguimiento al cumplimiento de los derechos y deberes de éstos. La identificación de los contribuyentes ante la administración tributaria tiene que aparecer registrada en todos los materiales impresos que utilice el contribuyente, como son, papeles con membrete, facturas, cheques, ordenes de compra opedido o cualquier otro tipo de formulario o documentación. Por el incumplimiento de este deber formal el contribuyente se hace pasible de multas de hasta RD$ 12,893.00 para el año 2002, ajustado por inflación, según lo establece el código tributario.

1. De acuerdo con Giuliani la obligación tributaria es un vínculo Jurídico en virtud del cual un sujeto (deudor) debe dar a otro sujeto (acreedor)que actúa ejercitando el poder tributario, sumas de dinero cantidades de cosas determinadas por la ley (Derecho Financiero, página 352)
2. El Modelo del Código Tributario para América Latina, en su articulo 18, expresa que la obligación tributaria surge entre el Estado y otros entes públicos y los sujetos pasivos, en cuanto ocurre el presupuesto de hecho previsto en la ley del Estado, portanto, en tal virtud los tributos encuentran su fundamento política y jurídico.

La Potestad Tributaria se caracteriza por ser:

1-Permanente: Por que es parte misma del Estado y por tanto ésta existe mientras haya Estado.

2- Irrenunciable: Siendo la Potestad Tributaria uno de los atributos del Estado se afirma que el Estado no puede renunciar a la facultad de crear tributos sin lesionar supropia soberanía.

3- Indelegable: El Estado no puede jurídicamente ceder o delegar el atributo de potestad tributaria, no obstante éste (Estado) puede ceder la facultad de establecer los tributos y conceder excepciones, debido a que el poder del Estado es soberano y colectivo

A nuestro entender, la obligación tributaria es por tanto, la obligación que tiene una persona de pagar el tributodebido. Constituye un vínculo jurídico de carácter personal entre el Estado y otros entes públicos (sujeto activo) y la persona obligada al pago del tributo (sujeto pasivo), es ante todo una obligación de dar, pagarle al Estado (sujeto activo), los tributos que se deben. Dependiendo del tributo y la legislación de cada país, el pago podría hacerse en dinero o en especie.

Potestad TributariaPotestad Tributaria: Es la facultad que tiene el Estado para exigirle a los particulares el pago del tributo o concederles exclusiones. La potestad tributaria radica en la misma razón de ser del Estado y en su poder soberano.

La potestad tributaria se encuentra limitada por el ordenamiento jurídico del Estado, en la constitución que consagra la soberanía del Estado y su potestad tributaria confrecuencia encontramos disposiciones que nos limitan en cuanto a las prestaciones del Estado para exigirle a los particulares el pago de tributos y normas especificas sobre los principios de legalidad, generalidad, igualdad. Proporcionalidad y capacidad contributiva.

Obligación Tributaria en la República Dominicana

A nuestro entender la obligación tributaria en la República Dominicana como encualquier país del mundo es el cumplimiento que los contribuyentes deben tener con relación a las leyes tributarias tan pronto nace el hecho generador de los impuestos, tasa y contribuciones.

En la República Dominicana la sociedad no está del todo concientizada del valor que implica contribuir con el fisco a través del cumplimiento de la obligación tributaria, tal parece que los contribuyentes...
tracking img