Libros contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cumaná, 04 abril 2011.
Introducción.
Este trabajo se realiza con la finalidad de dar a conocer los libros diario general, mayor e inventarios de contabilidad, Estos libros nos ayudan a verificar toda la información financiera de una empresa.
Ya que con este sistema contable es una forma de saber en qué estado se encuentra la empresa.
Debido a la gran importancia que tiene la contabilidad enlas empresas, el estudio de los libros usado en las mismas es vital para todo estudiante de ingeniería en sistemas ya que a la hora de adoptar un programa de contabilidad a una empresa debe tener los conocimientos básicos que le proporciona el uso de los libros contables.
Los libros de diario, de mayor y de inventario le producen información muy valiosa al gerente de la empresa ya que lo ayudaa corregir los planes del negocio por cualquier variación desfavorable.

Libros Contables:
Son usados por los comerciantes y de forma obligatoria utilizan estos libros para registrar sus acciones mercantiles que van realizando en su carrera.
En este apartado explicaremos cómo se lleva la contabilidad en el día a día en una empresa o negocio.
Los libros contables deberán estar debidamenteencuadernados, forrados, foliados y escritos en idioma español. El código de comercio prohíbe a los comerciantes borrar, raspar, enmendar, mutilar o cambiar la foliatura de los libros principales.
Importancia De Los Libros Contables:
Estos libros son de gran utilidad porque sirven para contabilizar las pérdidas y ganancias a final de año, así sabes si con el negocio que has montado es rentable ono, y las ganancias que has obtenido por tus negocios. El desorden puede crear algún problema financiero que perjudique a la empresa.
Son importantes dado a que con ellos se llevan a cabo las declaraciones de impuesto, las auditorias en caso que estén haciendo algo ilegal.
Es indiscutible la importancia que tienen los libros de contabilidad en la vida económica del país, en el terreno legalpermiten ajustarse a las disposiciones o reglas establecidas en lo económico permiten analizar los resultados de la gestión, hacer proyecciones y adoptar decisiones sobre el comportamiento futuro de la empresa o negocio. En lo funcional constituyen una fuente ordenada de datos que facilita una adecuada administración. En suma no solamente tiene importancia para el empresario sino también para el estado,distintos órganos públicos y privados, así como para quienes tienen interés en conocer la situación financiera y económica de una empresa o negocio.
Para empezar, es necesario tener en cuenta los libros contables principales:
* Libro Diario General.
* Libro Mayor.
* Libro de Inventarios y Balances.
Libro Diario General:
Es aquel en el que se registran cronológicamente y por díalas operaciones de la empresa. El registro de las transacciones se hace en el “asiento diario”. Un asiento diario es la representación de una transacción mediante cargos (cuentas del Activo) y abonos (cuentas del Pasivo) a las cuentas que interviene en dicha operación.
Características Del Libro Diario General:
* Es un libro obligatorio exigido por el código de comercio.
* Por serobligatorio debe ser sellado, foliado y firmado por un tribunal de comercio.
* En él se registran las operaciones diarias realizadas por un ente u organización.
* Las operaciones tiene el mismo equilibrio y valor, es decir, el mismo monto en la columna de debito debe estar en la columna de crédito.
* Es la herramienta esencial para la elaboración del libro mayor general.
* En él se registrantodas las cuentas sin excepción alguna. (Cuentas reales, nominales, de orden y de valuación).
Partes Del Libro Diario General:
* Encabezamiento.
* Folio nº ____.
* fecha.
* Descripción y explicación.
* Referencia (Ref.)
* Debe.
* Haber.
Clasificación Del Libro Diario General:
Cada una de las anotaciones registrada en el Diario se denomina Asiento. Los asientos...
tracking img