Libros Contables

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD CATÓLICA
SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

Facultad de Ciencias Empresariales

Escuela de Contabilidad

Teoría General de la Contabilidad

Libros Contables, NIFF, NIC

Franco Kenneth Fanzo González

Código: 111AD27336

Ciclo 2011 - I
Libros Contables

Registro de Ventas:
Es un auxiliar obligatorio de característica tributario de foliación doble en el cual se registran enforma detallada, ordenada y cronológica, cada una de las ventas de bienes o servicios que realiza la empresa en el desarrollo habitual de sus operaciones. Los documentos que sustentan las ventas realizadas son las facturas, boletas de venta, notas de crédito, notas de débito, etc.
A través de este libro se obtiene el importe mensual del Impuesto General a las Ventas el cual es considerado comoimpuesto retenido al cliente por las ventas realizadas, a este IGV retenido se le deduce el IGV anotado en el Registro de Compras.

Registro de Compras:
El registro de Compras es un libro auxiliar obligatorio de característica tributario de foliación doble. El registro se realiza en forma detallada, ordenada y cronológica de cada uno de los documentos de compras de bienes y servicios queregistre diariamente.
Los documentos que sustentan las operaciones realizadas son las facturas, las boletas de venta, notas de crédito, notas de débito, etc.

Libro Banco:
Este libro registrará las entradas y las salidas de tesorería que se canalicen por los bancos de que dispare la sociedad.
Es recomendable llevar tantos libros como bancos tenga la sociedad, para saber en cada momento el dinerodisponible. El esquema de dicho libro se puede asimilar perfectamente al planteado con respecto al libro caja.

Libro de Caja:
Es un libro principal y obligatorio, en el cual se anotan las entradas y salidas de dinero y equivalentes de dinero como cheques, vales, recibos provisionales y otros documentos similares. En la contabilidad manual, este libro usualmente tiene foliación Doble
Su objetivode este libro es de controlar y administrar las operaciones cuyo origen es el movimiento del dinero ya sea en ingresos y/o egresos. Cada fin de mes se centraliza al Libro Diario.

Libro Diario:
Es un libro principal y obligatorio que, en la contabilidad manual tiene foliación simple. En este libro se deben registrar todas las transacciones operacionales de la empresa en forma ordenada, claray cronológica, indicando siempre la cuenta deudora y la cuenta acreedora.
Por medio del diario se demuestra claramente el mecanismo de la ciencia de la partida doble, porque cada operación registrada en este libro consta de un débito y un crédito, equivalente entre sí.

Libro Planillas:
Los sueldos y salarios que se pagan al personal de una empresa se registran en un libro que usualmente seconoce como libro de planillas, libro de sueldos o planilla de salarios (Jornales). Este libro se usa para el control de pago al personal obrero.

Kardex:
Es un sistema de registro y control de almacén tradicional. En la actualidad existe una serie de sistemas computacionales que cumplen esa misma función, por medio de este registro controlo tanto el ingreso como la salida de mercaderías. Estome permite determinar la existencia real en el almacén del negocio.

Libro de Inventario y Balance:
Es un libro principal y obligatorio, en el cual se deben anotare en forma detallada los bienes, derechos y obligaciones que tiene una empresa. También se deberá anotar el Balance de Comprobación y el Estado de Ganancia y Pérdida al final de cada año.
En la contabilidad manual, este librotiene foliación simple. Además de mostrar detalladamente la situación de la empresa, este libro sirve de base y punto de partida para toda labor administrativa.

Libro Mayor:
Es un libro principal y obligatorio, que puede ser de foliación doble o simple, y que recibe el movimiento del Diario, en folios específicos para cada cuenta. Permite conocer el movimiento y el saldo final de cada una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros contables
  • Libros contables
  • LOS LIBROS CONTABLES
  • Los Libros Contables
  • LIBROS CONTABLES
  • Libros contables
  • Libros Contables
  • Libros contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS