Libros contables

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
INTRODUCCION

Debido a la gran importancia que tiene la contabilidad en las empresas, el estudio de los libros usados en las mismas es vital para todos; ya que a la hora de aplicar la contabilidad a una empresa se deben tener los conocimientos básicos que le proporciona el uso de los libros.

Los libros de diario y de mayor les producen información muy valiosa a los gerentes de las empresasya que los ayuda a corregir los planes del negocio por cualquier variación desfavorable.

En el presente trabajo se resaltarán algunos aspectos relacionados a los libros de contabilidad.

Necesidades de dividir los libros principales de contabilidad.
Existe la necesidad de dividir los libros principales de contabilidad; ya que:

 Al registrar las operaciones en un solo libro no podemosconocer rápidamente los movimientos deudores y acreedores de cada cuenta.

 Al efectuar el pase mensual por concentración al diario general y al mayor, ahorramos tiempo, pues evitamos hacer el pase al libro mayor operación por operación.

 Permite una mayor división del trabajo al establecer diarios específicos.

 Permite la agilización del registro de las operaciones y su consiguienteprocedimiento.

 Facilita la preparación de información financiera por cuenta, lo cual facilita el control.

Libros Diarios y Mayores Auxiliares.
El grado de detalle que un negocio requiere para sus operaciones, determina el número de libros.

La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en eleje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.

Dichos hechos económicos se plasman en Libros Contables, los cuales deben llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cuáles se registran en forma sintética las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso detiempo determinado.

A continuación, se analizaran los Diarios Auxiliares y Mayores Auxiliares. Ambos de gran importancia en toda institución comercial.

NECESIDAD DE DIVIDIR LOS LIBROS PRINCIPALES

En las empresas donde determinadas clases de operaciones mercantiles se repiten con demasiada frecuencia; se abren libros auxiliares, los cuales hagan las veces de diario, para registrarexclusivamente el tipo de transacción que tantas veces repite. Esto se hace con el fin de descongestionar y reducir el volumen de trabajo en el diario principal.

Existe la necesidad de dividir los libros principales de contabilidad; ya que al registrar las operaciones en un solo libro no podemos conocer rápidamente los movimientos deudores y acreedores de cada cuenta, así como también al efectuar elpase mensual por concentración al diario general y al mayor, ahorramos tiempo, pues evitamos hacer el pase al libro mayor operación por operación.

INTEGRACIÓN DE LOS LIBROS AUXILIARES CON LOS LIBROS
PRINCIPALES

En los diarios auxiliares registran las operaciones específicas día por día y desde ellos se pasaran los asientos a los respectivos mayores auxiliares, también día por día. Al fin delmes, se totalizan los diarios auxiliares y se efectúa un pase al diario principal; mediante un asiento resumen por dichos totales, con cargo o abono a la cuenta genérica de control respectiva.

LIBROS AUXILIARES

Los libros auxiliares son los libros donde se registran en forma analítica y detallada los valores y la información registrada en libros principales. Existe la obligación dellevarlos ya que estos deben servir de soporte para conocer las transacciones individuales. Su número es ilimitado de acuerdo a las necesidades de cada ente económico, de acuerdo con su tamaño y el trabajo que se tenga que realizar, de manera que permitan el completo entendimiento de los libros obligatorios de contabilidad.
Su función es ampliar la recogida de información en los libros principales. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros contables
  • Libros contables
  • LOS LIBROS CONTABLES
  • Los Libros Contables
  • LIBROS CONTABLES
  • Libros contables
  • Libros Contables
  • Libros contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS