Libros contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBROS DE REGISTRO CONTABLE
Se entiende por libros de contabilidad todo instrumento que sirve para llevar un registro sistemático apropiado de todas las operaciones comerciales que realiza la empresa, siempre y cuando estén organizados de acuerdo a las disposiciones legales y técnicas requeridas. Estos libros sirven de elemento probatorio ante terceros, por cuando en ellos se dejaconstancia detallada de los actos y negociaciones que efectúan.
La información que contienen los libros de contabilidad es de vital importancia para el conocimiento de la situación financiera y económica de la misma, ya que a partir de estos se da inicio al registro del ciclo contable que posteriormente será objeto de análisis e interpretación.
CLASIFICACIÓN DE LOS LIBROS
Libros de contabilidad1. Libros Principales: Libro Diario, Libro Mayor, Libro de Inventario
2. Libros Auxiliares
LIBRO DIARIO
Es uno de los libros principales que contiene anotaciones de todas las operaciones mercantiles realizadas por la empresa conforme se vayan sucediendo día a día, es decir, en orden cronológico. Además se registra la información concerniente a los nombres de las entidades con las que secelebra la transacción y el tipo de documento probatorio originado por la operación (facturas, letras, recibos, entre otros).
El libro Diario se denomina tambien libro de entrada, debido a que en él se realiza el primer registro formal de la situación inicial de la empresa, conocido como asiento de apertura de la contabilidad.
El Código de Comercio Venezolano, en su artículo 34 estableceque:
“En el libro Diario se asentarán, día a día, las operaciones que haga el comerciante, de modo que cada partida exprese claramente quien es el acreedor y quien el deudor, en la negociación a que se refiere, o se resumirán mensualmente, por lo menos, los totales de esas operaciones siempre que, en este caso, se conserven todos los documentos que permitan comprobar tales operaciones, díapor día.
No obstante, los comerciantes por menor, es decir, los que habitualmente sólo vendan al detal, directamente al consumidos, cumplirán con la obligación que impone este artículo con sólo asentar diariamente un resumen de las compras y ventas hechas al contado: y detalladamente las que hicieran a crédito, y los pagos y cobros con motivo de éstas”.

USO Y DISEÑO DEL LIBRO DIARIOEl registro de las operaciones en el libro Diario debe hacerse de manera que presenten un estado claro de los hechos y faciliten los pases a las cuentas del libro mayor. El diseño del Diario debe contener los siguiente elementos y espacios:
1. FOLIO: debe numerarse correlativamente cada una de sus páginasa fin de facilitar los pases al libro Mayor.

2. COLUMNA DE FECHAS: en está se anota elaño en la primera línea. No es necesario repetirlo en el mismo folio a mennos que cambie el año. El mes se escribe en la línea inmediata inferior, tampoco se vuelve a anotar hasta el folio siguiente a no ser que empiece otro mes. El día se escribe en la misma línea del mes. Si en el mismo día se suceden varias operaciones, la fecha del día debe repetirse.

3. COLUMNA PARA CUENTAS Y DETALLES: cadaregistro de operaciones está precedido por una línea en la que se anota en forma consecuitiva el número correspondiente de cada asiento. El título de la cuenta acreedora se escribe unos dos centímetros más hacia la derecha. En la línea siguiente a la cuenta o cuentas acreedora(s) se registra la explicación del asiento, la cual consiste en una justificación narrativa de la operación.

4. COLUMNAPARA REFERENCIA: en ésta se escribe el número del folio del libro Mayor, al cual fue pasada la partida que aparece en la misma línea.

5. COLUMNA DEL DEBE: en esta columna se registran las cantidades que se cargan. El importe monetario de dichos cargos se registra en la misma línea correspondiente a la cuenta deudora.
6. COLUMNA DEL HABER: en esta columna se registran las cantidades que se...
tracking img