Libros contables

Páginas: 15 (3668 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
DEDICATORIA

Con mucho cariño y esfuerzo se
lo dedico en especial a mis padres
ya que siempre sin condición recibo
apoyo de ellos sea de una u otra
manera y también a terceras personas
que siempre me dan consejos por mejorar.

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo quiere lograr introducirnos en el interesante mundo de la contabilidad en general, para así aumentar nuestro bagaje cultural osimplemente aumentar acerca del conocimiento del tema.
El tema que hemos desarrollado es de vital importancia ya que la contabilidad es el lenguaje de los negocios, y esta actividad es uno de los soportes del mundo actual ya que éste es casi en su totalidad industrializado.
El objeto de la contabilidad es suministrar información a los distintos agentes económicos para ayudarles a tomar decisiones.Por eso es que se considera de vital importancia ya que les permite tener en orden todos los datos importantes y así poder hacer previsiones

También hablaremos acerca de la historia de la contabilidad, ya que como toda ciencia amplia tiene sus orígenes, y la base para su mejor entendimiento se encuentra allí.

Debido a la gran extensión de la materia esta tiene varios elementos, ya que estoda una estructura, entonces de la manera más resumida y didáctica entraremos al desarrollo del tema, esperando que sea de su agrado.

CAPÍTULO I

1.1-Definición de términos básicos

1.1-Definición de términos básicos

1.1.1-La Contabilidad

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretarsus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer lacapacidad financiera de la empresa.

La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.
Un concepto actual sobre lacontabilidad que da el profesor Cañivano «la contabilidad es una ciencia de naturaleza económica que tiene por objeto producir información para hacer posible el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad económica en términos cuantitativos en todos sus niveles organizativos, mediante la utilización de un método específico apoyado en bases suficientemente contrastadas, con el fin de facilitar laadopción de las decisiones financieras externas y las de planificación y control internas».

Para una mejor comprensión de la definición anterior se van a ir respondiendo las siguientes cuestiones: ¿qué persigue la contabilidad?, ¿de qué informa?, ¿a quién va dirigida? y ¿cómo se elabora esta información?

Proporcionar información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en unaempresa u organización; de forma continua, ordenada y sistemática, sobre la marcha y/o desenvolvimiento de la misma, con relación a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de llevar CUENTA Y RAZÓN del movimiento de las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados, para una acertada toma de decisiones.
Objetivos específicos de la contabilidad:
La contabilidad tiene porobjeto proporcionar los siguientes informes:
1. Obtener en cualquier momento información ordenada y sistemática sobre el movimiento económico y financiero del negocio.

2. Establecer en términos monetarios, la información histórica o predictiva, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que dispone la empresa.

3. Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros contables
  • Libros contables
  • LOS LIBROS CONTABLES
  • Los Libros Contables
  • LIBROS CONTABLES
  • Libros contables
  • Libros Contables
  • Libros contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS