libros contables

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Instituto San Antonio
9º año sección A

















Los libros de registro contables











Profesora: Alumna
Trina Yineth Ceballos

Caracas, Noviembre de 2011

ÍndiceIntroducción








































Libros de registro contable

Concepto: los libros de contabilidad son la revelación plena de todos los actos efectuados por la empresa, son aquellos en los que se efectúan los registros o asientos contables por las distintas operacionesrealizadas por las empresas o entes económicos, es decir, estos libros son importante ya que se lleva a cabo en ellos el registro de la empresa o de cualquier centro económico.
Clasificación de los libros contables
Se consideran libros obligatorios:
Libro de inventarios y balances
Libro diario
Libro mayor

Disposiciones legales
Estos según la ley todo comerciante deberá llevarlos debidamentefoliados y autorizados por la autoridad competente en cada país.
Los comerciantes tienen la obligación de llevar libros de contabilidad, y deben registrarlos en la cámara de comercio de la localidad correspondiente a la del domicilio del comerciante o de la empresa.
Los libros de contabilidad principales que deben llevar los comerciantes son: el libro de inventarios y balances, el diario y elmayor.
Con relación a los libros auxiliares se deben llevar los que sean necesarios para el correcto entendimiento de los libros principales.
La contabilidad se debe llevar en español y por partida doble.
La correspondencia directamente relacionada con el negocio y todos los comprobantes que sirvan de respaldo a las operaciones registradas en los libros, hacen parte de la contabilidad.
Esobligatorio hacer un inventario y un balance general al año, que refleje de la manera mas clara y completa la situación del patrimonio

Características de los libros contables

Es un libro obligatorio que debe ser registrado y sellado en el tribunal o registro mercantil correspondiente, antes de ponerse en uso según el artículo 33 del Código de Comercio de Venezuela.
Características del libro deinventario
1. Generalmente es un libro de tres columnas empastado y foliado.
2. En su primera pagina deberá ir la nota del tribunal, en la cual queda claramente indicado el uso que se le dará al libro el nombre de la empresa y el de su dueño, el nombre de la ciudad donde fue registrado, el numero de folios o paginas que integran el libro y deberá quedar sellado y firmado por las personascompetentes. En los demás folios o páginas deberá quedar estampado el sello del tribunal.
3. El encabezamiento que consiste en señalar el número del inventario. El Código de Comercio de Venezuela en su articulo 35 establece “ Todo comerciante al comenzar su negocio y al final de cada ejercicio económico hará en el libro de inventario una descripción de todos sus bienes, tanto muebles comoinmuebles y de todos sus créditos”. De acuerdo con este articulo el inventario de una empresa estará formado de la siguiente forma:
3. a.- Una relación exacta del dinero en caja y del que se encuentra en bancos, realizando una relación del dinero que se tiene en los diferentes institutos bancarios.

3. b.- Una relación de los efectos y cuentas por cobrar.

3. c.- Una relación de los bienesmuebles e inmuebles.

3. d.- Una relación de la mercancía en existencia.
3. e.- Una relación de los otros activos que posea.

3. f.- Una relación exacta de sus deudas y obligaciones.

Estos inventarios deberán ser firmados por el contador y el dueño o persona autorizada de la empresa.



Libro diario

Es un libro obligatorio llamado también libro de primera entrada ya que en el se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros contables
  • Libros contables
  • LOS LIBROS CONTABLES
  • Los Libros Contables
  • LIBROS CONTABLES
  • Libros contables
  • Libros Contables
  • Libros contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS