Libros contables

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
Legalizo mis Libros Contables
Este es el último paso que requiero para formalizar mi empresa. De acuerdo con el tipo de empresa que he decidido constituir, puedo llevar determinados libros contables, ya sea por medios manuales o computarizados. Estos libros deberán ser legalizados ante un notario o, donde no lo haya, ante un juez de paz letrado del lugar.

¿QUé ES LA LEGALIZACIÓN DE LIBROSCONTABLES Y TRIBUTARIOS? La legalización es la constancia, puesta por un notario, en la primera hoja útil del libro contable. Si uso registros por medio computarizado, esta constancia debe estar en la primera hoja suelta. La constancia asigna un número y contiene el nombre o la denominación de la razón social, el objeto del libro, el número de folios, el día y el lugar en que se otorga, y el sello yfirma del notario (o juez de paz si no hay notario en el lugar). Además, cada hoja, debidamente foliada (o sea, numerada en forma consecutiva) debe contar con el sello del notario o juez de paz, de ser el caso. Un modelo de solicitud para la legalización de los libros contables se muestra en el anexo al final de este capítulo. Para solicitar la legalización de un segundo libro, o de las hojassueltas, debo acreditar que he concluido el libro o las hojas anteriores. En caso de pérdida, tendré que demostrar en forma fehaciente (indiscutible, con evidencias) que así ha sucedido.

¿POR QUé ES NECESARIA LA CONTABILIDAD? La contabilidad es necesaria porque me permite llevar en orden el giro de mi negocio. Si no existiera la contabilidad, tendría un desorden total y la empresa carecería desentido. Por medio de la contabilidad puedo conocer, en cualquier época del año, la marcha y curso de los negocios, la historia detallada de las operaciones realizadas y su resultado: ya sea los beneficios o las pérdidas que me produce la empresa.

La legalización, de libros u hojas, debo efectuarla ante notario (Ley Nº 26501, artículo 112), excepto en los lugares donde no existe. En ese caso, lalegalización me la harán los jueces de paz.

En la contabilidad registro la información relacionada con las transacciones de la empresa. Este registro me puede suministrar indicadores sobre el estado en que se encuentra la empresa en un instante dado o mostrar qué ocurrió durante un determinado periodo.

137

¿QUé LIBROS DEBO LLEVAR PARA EFECTOS CONTABLES Y TRIBUTARIOS? ¿EN QUé MOMENTO SE DEBEDAR APERTURA A LOS LIBROS CONTABLES? La empresa debe abrir sus libros contables, y registros necesarios, al momento de entrar en funcionamiento para suministrar información sobre la marcha del negocio. Los libros sólo tienen valor a partir de su legalización. DEPENDE DEL RéGIMEN TRIBUTARIO A QUE ME HE ACOGIDO: Si me he acogido al Nuevo Régimen único Simplificado. Si estoy acogido a este régimen,no tengo la obligación tributaria de llevar libros de contabilidad.

Legalizo mis libros contables
pág.

Paso

Los libros de contabilidad deberán estar en castellano y expresados en moneda nacional.

9

Si me he acogido al Régimen Especial del Impuesto a la Renta, RER. Debo llevar los siguientes libros de forma obligatoria, según lo establecido por las normas tributarias: • Libro deInventarios y Balances, el cual debe contener los siguientes anexos: 1. Balance de Comprobación Anual 2. Detalle anual de saldos de las cuentas contables 3. Control mensual de la cuenta: 10 Caja y Bancos 4. Control anual de las cuentas: 20 Mercaderías y 21 Productos Terminados 5. Control mensual de los bienes del Activo Fijo Propios 6. Control mensual del Activo Fijo de Terceros •Registro de Compras, • Registro de Ventas e Ingresos, • Libro de Planillas de Sueldos y Salarios en caso de tener trabajadores dependientes, y • Libro de Retenciones de Renta de 5ta. Categoría1. Si me he acogido al Régimen General. Debo llevar contabilidad completa. Esto significa que son de exigencia obligatoria: Libros societarios • Libro de Actas • Registro de Acciones Libros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros contables
  • Libros contables
  • LOS LIBROS CONTABLES
  • Los Libros Contables
  • LIBROS CONTABLES
  • Libros contables
  • Libros Contables
  • Libros contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS