Libros contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LOS LIBROS DE CONTABILIDAD:
Los libros de contabilidad son de suma importancia para la vida económica del país. Desde el punto de vista jurídico permite registrar las operacionesmercantiles empleando reglas o disposiciones establecidas; en lo económico en base a los datos que nos proporcionan se podrán realizar proyecciones de acuerdo una toma de decisiones coherentes; en lofuncional nos conduce a la realización de una buena administración. Su importancia radica en que:
a. Permiten el registro y control de los valores que ingresan y salen de la empresa.
b. Da a conocerel estado financiero y económico de la empresa hasta un periodo de tiempo determinado (conocer nuestras deudas y obligaciones).
c. Sirve de sustento y prueba de las operaciones mercantiles han sidoregistrados objetivamente, y en base a ello determinar y comprobar el monto de los tributos a pagar.
d. En líneas generales representan la fotografía de los acontecimientos mercantiles de la empresa.e. Mediante ellos seremos justos ante la ley.
f. Nos da garantía a segundas, terceras personas y a quienes tienen intereses en el resultado de las operaciones.
g. Nos otorga información en cualquiermomento, de acuerdo a la necesidad de la empresa.
LEGALIZACIÓN DE LOS LIBROS DE CONTABILIDAD:
Los libros de contabilidad deben ser legalizados debidamente ante Notario Público o Juez de PazLetrado. “La legalización consiste en una constancia puesta en la primera hoja del libro o primera hoja suelta con indicación del número de folios de que consta y si esta llevada en forma simple o doble;sello y firma del Notario Público o Juez de Paz Letrado”. Todos los folios llevaran sello notarial.
¿A qué se denomina un folio? Se denomina folio a la numeración correlativa de cada una de las páginasde los libros de contabilidad. Existen dos clases de foliación:
Foliación simple: Cada registro tiene su propia numeración y van de uno en uno. Ejemplo: 1, 2, 3, 4, etc.
Foliación doble: La...
tracking img