Libros Contables

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

Todo empresario individual así como las sociedades mercantiles deben llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa, la cual permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones mercantiles; así como la elaboración periódica de inventarios, balances y estados financieros.
Los libros contables van a tomar una función de vital importancia en laempresa, puesto que en ellos es donde se van a registrar todas las actividades mercantiles que se realicen, de forma clara, ordenada y precisa.
La finalidad del presentetrabajo es analizar los libros de contabilidad fundamental en la toma de decisiones de los dueños o socios de una entidad.

LIBROS CONTABLES

I. DEFINICIÓN

Según Ayala (2002)
Define a los libros de contabilidad como:“libros especiales, diseñados para anotar las operaciones que realiza la empresa a lo largo de su vida”. (Pág. 12).

Según Rojas (2002)
“Los libros de contabilidad son unos cuadernos especiales de mayor tamaño que los corrientes en los que se registra las operaciones comerciales y administrativas que realiza una empresa o institución”. (Pág. 49).
En conclusión:
* Son libros especiales donde seanotan o registran en forma ordenada, analítica y justificada, las diversas operaciones mercantiles que realiza una empresa, a fin de conocer la situación económica financiera de la misma, en un determinado periodo de tiempo.

II.IMPORTANCIA DE LOS LIBROS CONTABLES
Los libros contables son de suma importancia para la vida económica del país. Desde el punto de vista jurídico permite registrar lasoperaciones mercantiles empleando reglas o disposiciones establecidas: En lo económico en base a los datos que proporciona se podrán realizar proyecciones de acuerdo a una toma de decisiones coherente; en lo funcional conduce a la realización de una buena administración. Su importancia radica:
I. Para la Empresa
a. Permiten el registro y control de los valores que ingresan y salen de laempresa.
b. Dan a conocer el estado financiero y económico de la empresa hasta un periodo de tiempo determinado.
c. Sirven de sustentación y prueba de que las operaciones mercantiles han sido registradas objetivamente, y en base a ello determinar y comprobar el monto de los tributos a pagar.
d. En líneas generales representan la fotografía de los acontecimientos mercantiles de la empresa. Permitenregistrar las entradas y salidas de los recursos de una empresa dando a conocer los resultados de la gestión en un periodo determinado.

II. Para la Administración Tributaria
Los libros y registros son de suma importancia en la determinación de las obligaciones tributarias ya que a través de las operaciones contables registradas en cada libro o registro tributario se puede verificar la buena omala intencionalidad del sujeto tributario y que en muchos de los casos deviene en una contingencia tributaria.

III.TIPOS LIBROS CONTABLES
Con referencia a Rojas (2002), los libros contables se clasifican según dos aspectos o criterios básicos: técnico y legal.
1. CRITERIO TÉCNICO
Principales
Inventarios y balances, diario, caja mayor.

Auxiliares
Caja chica, clientes, bancos,proveedores, almacén, cuentas corrientes, planillas de sueldos y jornales, letra por cobrar, etc.

2. CRITERIO LEGAL
Obligatorios
Inventarios y balances, diario, caja mayor, actas, registro de ventas, registro de compras, planillas de sueldos y jornales.
Voluntarios
Caja chica, bancos, clientes, proveedores, cuentas corrientes, almacén, letras por cobrar, etc.

IV.PERSONAS OBLIGADAS A LLEVAR LOSLIBROS CONTABLES
Según Juan Tompson, asesor legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), indica que la obligación de contar con determinados libros y registros contables dependerá del régimen tributario en el que se encuentre el contribuyente mas allá que de ostentar la calidad de micro o pequeña empresa.
Los regímenes tributarios actualmente son los siguientes: Régimen General (RG),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros contables
  • Libros contables
  • LOS LIBROS CONTABLES
  • Los Libros Contables
  • LIBROS CONTABLES
  • Libros contables
  • Libros Contables
  • Libros contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS