Libros contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.T. 6 LOS LIBROS CONTABLES 6.1 TIPOS 6.2 ESTRUCTURA Y FUNCIONES Bibliografía: Contabilidad y Fiscalidad. Francisco M. Pinilla. McGraw-Hill.

6.1 TIPOS Existen multitud de registros para que elempresario tenga información de la marcha de la empresa. ¿Cuáles conoces hasta ahora? ¿Se te ocurre algún otro tipo de registro que pueda ayudar al empresario a tener las cuentas “mas claras”?

Loslibros contables son registros de los que se vale la contabilidad para organizar la información de los datos de la empresa. El sistema contable se apoya en 3 instrumentos básicos, que ya conocemos: Lacuenta (registra la variación de cada elemento patrimonial); La partida doble (es un método); Los libros contables (son los soportes de la información). Cada libro contable recoge la información de unaforma determinada, para un uso determinado. Los más utilizados son: Libro Diario, Libro Mayor, Libro de Inventarios y Cuentas Anuales. Las empresas en función de sus necesidades deben decidir lossoportes de la información contable, que van a utilizar. Pero..... El Código de Comercio (Es una ley) dice que todo empresario debe llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa,que permita seguir cronológicamente sus operaciones así como elaborar periódicamente balances e inventarios. Así que no hay libertad total, ya que el Código de Comercio, dice que hay una serie delibros obligatorios. Los libros obligatorios son un libro de Inventarios y Cuentas Anuales, y un libro Diario. Esto es desde el punto de vista del Código de Comercio, aunque desde el punto de vistafiscal (Hacienda), se establecen otros, que ya veremos en su momento. El libro de Inventarios y Cuentas Anuales, son en realidad varios: - Inventario o balance inicial detallado, a 1 de enero. - Balancesde comprobación de sumas y saldos, son trimestrales (31/3, 30/6, 30/9,31/12) - Las Cuentas Anuales, que a su vez se dividen en: a) Balance de situación (Activo, Pasivo y Neto) b) Cuenta de pérdidas y...
tracking img