Libros corporativas de la s.a.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Escribir el nombre de la compañía] |
Libros Sociales de la Sociedad Anónima |
|
|
|
22/10/2009 |

El presente trabajo redacta el fundamento de los principales libros sociales y contables a que las Sociedades Anónimas están obligadas por las diferentes leyes mexicanas. |

Libros Corporativos de la Sociedad Anónima

Código de Comercio

Libros de Contabilidad

“Artículo33.- El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio, pero en todo caso deberá satisfacer los siguientes requisitos mínimos:

A. Permitirá identificar las operaciones individuales y suscaracterísticas, así como conectar dichas operaciones individuales con los documentos comprobatorios originales de las mismas.

B. Permitirá seguir la huella desde las operaciones individuales a las acumulaciones que den como resultado las cifras finales de las cuentas y viceversa;

C. Permitirá la preparación de los estados que se incluyan en la información financiera del negocio;D. Permitirá conectar y seguir la huella entre las cifras de dichos estados, las acumulaciones de las cuentas y las operaciones individuales;

E. Incluirá los sistemas de control y verificación internos necesarios para impedir la omisión del registro de operaciones, para asegurar la corrección del registro contable y para asegurar la corrección de las cifras resultantes.”

Libro Mayor(Contabilidad)

El Libro Mayor, es en donde figuren los nombres de las diversas cuentas de la contabilidad, establecidas para el registro, clasificación y control de las operaciones practicadas y registradas previamente en el libro diario, su saldo al final del periodo de registro inmediato anterior, el total del movimiento de cargo o crédito a cada cuenta en el periodo y su saldo final.

El LibroDiario es el registro cronológico de las operaciones practicadas por una empresa; dichas operaciones se corren por partida doble indicando el movimiento de cargo o abono y una descripción breve de los actos y actividades. Este libro aún es considerado como uno de los más importantes ya que su destino es registrar día a día y por el orden en que se van efectuando, todas las operaciones que serealicen y produzcan modificaciones en las cuentas, con sus correspondientes cantidades. Sin embargo, dada la creciente tendencia a utilizar herramientas electrónicas para el registro de la contabilidad, especialmente en las medianas y grandes empresas, pero también en las micro y pequeña empresas, este libro tiende a caer en desuso, pues resulta más eficiente y preciso el utilizar, por ejemplo, una ovarias terminales lectoras de códigos de barras, conectadas a una computadora central en cada establecimiento, en la que se registran a tiempo real y con todo el detalle necesario las actividades y operaciones contables (incluso individualizando las operaciones y con la posibilidad de consultar la información en cualquier momento a distintos niveles de detalle).

“Artículo 34.- Cualquiera quesea el sistema de registro que se emplee, se deberán llevar debidamente encuadernados, empastados y foliados el libro mayor y, en el caso de las personas morales, el libro o los libros de actas. La encuadernación de estos libros podrá hacerse a posteriori, dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio; sin perjuicio de los requisitos especiales que establezcan las leyes y reglamentosfiscales para los registros y documentos que tengan relación con las obligaciones fiscales del comerciante.

Artículo 35.- En el libro mayor se deberán anotar, como mínimo y por lo menos una vez al mes, los nombres o designaciones de las cuentas de la contabilidad, su saldo al final del período de registro inmediato anterior, el total de movimientos de cargo o crédito a cada cuenta en el...
tracking img