Libros de algo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ref

'El origen de las cosas' http://www.educar.org/inventos/ [pic]
Revista El Mundo Medieval, Nº 14, Junio 2003

http://www.meneame.net/story/historia-heladera-refrigerador

http://es.wikipedia.org/wiki/Refrigerador

[pic]

Una de las primeras heladeras

La necesidad de asegurar provisiones de alimentos para las estaciones alejadas dela recolección, no propicias para la caza y la pesca o en las que los recursos escaseaban, obligó al hombre medieval, al igual que a sus semejantes de siglos precedentes, a buscar la manera de conservar los alimentos. La refrigeración mediante hielo y nieve era uno de los sistemas más antiguos, así como el secado, el ahumado y la salazón.
El conocimiento de que el frío era un agente conservantese remonta a una época remota, cuando el hombre se dio cuenta de que las bajas temperaturas preservaban durante más tiempo los alimentos, tanto de origen vegetal como animal. En consecuencia, hielo y nieve se acumulaban durante la estación fría en grutas o fosas para poder disponer de ellos en los meses más cálidos. En la antigua Roma existían almacenes, a menudo bajo el suelo, refrigerados con elhielo que procedía de las montañas de la Italia central y septentrional. Estos depósitos subterráneos eran, en ocasiones, de notables dimensiones, y precisaban la construcción de cámaras carentes de humedad, para evitar la condensación, lo que causaría el deterioro de los alimentos. Su uso se mantuvo en muchos núcleos urbanos europeos hasta la primera mitad del siglo XIX.

El negocio de lanieve
Para hacer funcionar este sistema de depósitos de nieve y hielo natural, también llamados “neveras”, era necesario proveerse de la materia prima. Las administraciones urbanas, en época tardomedieval y, sobre todo, en el Renacimiento, se esforzaron en favorecer y regular el suministro de nieve y hielo a la población, y promovieron el comercio.
Las sagas nórdicas, compuestas entre los siglosXIII y XIV, algunas de las cuales se remontan a la época de los vikingos, son ricas en informaciones sobre el régimen alimenticio de aquellas poblaciones, y muestran que uno de los métodos más usados para la conservación de los víveres, aparte del secado y del ahumado, era el de la refrigeración mediante hielo, debido a que esta materia prima era tan fácil de conseguir y abundante como para permitirsu comercio. Sobre todo allí donde las condiciones climáticas lo permitían, se organizó una vasta red comercial para abastecer las ciudades, especialmente en los siglos finales de la Edad Media. Por este motivo, aparte de las fosas, grutas o modestas estructuras que podían formar parte de viviendas rurales y, en algún caso, de casas urbanas de modesta condición, existían neveras bien construidascomo anexo a suntuosos palacios urbanos y villas señoriales situadas fuera de la ciudad, lugares de reposo y, al mismo tiempo, de actividad empresarial.

Cereales tostados
Los cereales, el principal producto del campo, eran una de las bases fundamentales de la dieta del hombre medieval. Se conservaban en lugares secos, para ser consumidos posteriormente, ya fueran enteros o convertidos enharina. Para prevenir y limitar el deterioro (provocado por la germinación de los granos, la presencia de microorganismos o moho), antes del almacenamiento se intentaba secar los cereales con la acción combinada del sol y el aire, pero a veces era necesario tratar los granos para facilitar este proceso. De la práctica medieval de la tostadura de los cereales, mencionada en la Antigüedad por Plinio yOvidio, poseemos testimonios arqueológicos en toda la Europa continental y en las Islas Británicas.
Así, por ejemplo, un horno para secar los cereales, que se remonta al siglo XII o XIII, ha sido hallado durante las excavaciones realizadas en el pueblo abandonado de Wharram Percy, en Yorkshire, del mismo modo que otro horno del siglo XV ha sido localizado en una villa de Gales. Y es que ésta era...
tracking img