Libros de aventuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-LAS AVENTURAS DE GUILLERMO (RICHMAL CROMPTON)

1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

Richmal Crompton Lamburn nació en Inglaterra en 15 de noviembre de 1890. Hija de un reverendo, pronto fue internada en una escuela especial destinada a hijas de clérigos protestantes.
En 1911 consigue una beca para estudiar en la Universidad de Londres, gracias a la cual termina obteniendo en 1914 su título en filologíaclásica. A partir de ese momento se dedica a la enseñanza como profesora de latín y griego y también literatura hasta 1924. Fecha para la cual ya había comenzado a publicar alguno de sus libros de Guillermo. Sufragista activa, un revés en su vida en el año 1923, poliomilitis, la deja paralizada una pierna e induce a abandonar la docencia y a concentrarse en su principal vocación, la escritura.Fruto de ello será el nacimiento literario de este travieso crío. Se piensa que el personaje de Guillermo está basado en el propio hermano de Richmal : Jack, también un iconoclasta además de ser el escritor de pseudónimo : John Lambourne.
El primer cuento con Guillermo Brown como protagonista se publicó en una revista femenina en 1919. En España los libros de Guillermo Brown se tradujeron conrelativa prontitud, y ya en 1935, en vísperas de la terrible guerra civil, la editorial Molino había publicado. Las aventuras de Guillermo, obra que ha tenido sucesivas ediciones hasta 1980, fecha en la que dejó de editarse para, hace no muchos meses , volver a aparecer ya no con aquel éxito deslumbrante, pero sí con uno más que notorio.
Richmal Crompton murió en 1969,a los 78 años de edad habiendopublicado 86 libros, muchos de  ellos para adultos, pero su entrada en la historia de la literatura universal se la debe, sin duda, a haber dado vida a un personaje que ya forma parte del universo literario infantil europeo del siglo XX: Guillermo Brown, capitán de los Proscritos.

2. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL:

Todos los libros de Guillermo fueron escritos a lo largo del siglo XX por laescritora Richmal Crompton. Más concretamente entre los años 1920 y hasta su muerte en 1969. El contexto histórico de estos libros es variado ya que cada una de ellas fue escrita en años diferentes. Por ello, existen un gran numero de historias cuyo contexto histórico esta enfocado a la época de la Segunda Guerra Mundial y los años anteriores. De hecho algunas de las historias están dedicadasexclusivamente a los acontecimientos de la guerra. La década de 1930 vino marcada por la llegada al poder de Hitler en Alemania y el comienzo de la aplicación de sus políticas anti-judías. Por ello existen libros ambientados en ese acontecimiento. Dos de esos libros mencionan de manera despectiva a los judíos.

3. RESUMEN ARGUMENTO:

-Guillermo va al cine: Todo comienza cuando la tía de Guillermo le diceque si va a mandarle una carta le dará un chelín. Ella le propone que con ese dinero podrá ir al cine o comprarse chucherías. Cuando él tiene el chelín en su mano y mientras va caminando por la calle a la vez va haciendo los cálculos de cuantas chucherías podría comprarse con ese dinero. Él es un experto en las tiendas de chucherías hasta las más alejadas de su casa e incluso sabe en cuales leechan algún caramelo de más. Haciendo sus cálculos él llegó a la conclusión de que podía comprarse chucherías y que también podía ir al cine. Por ello se dirigió inmediatamente a la tienda donde se compró una bolsa de caramelos de grosella y al salir de la tienda se fue al cine. Era la segunda vez que él había ido al cine. La primera historia fue unos criminales que eran perseguidos por la policía.La segunda película trataba de una linda campesina que iba a ser conquistada por el primogénito de aquellas tierras. Pero él era un traidor y finalmente la campesina fue conquistada por un obrero del campo. La tercera de las historias era la de la relación de dos personas de noble corazón que no se declararon por vergüenza y gracias a la ayuda del hermano de ella, acabaron juntos. La siguiente...
tracking img