Libros de compra y venta

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
LIBROS DE COMPRAS Y VENTAS



Caracas 29 de Marzo de 2011

Libros Contables

Los libros contables son los libros que deben llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cuales se registran de forma resumida las operaciones mercantiles que realizan durante un periodo determinado.

Se clasifican en:

1.- Libros Principales:

1.1. Libro de Inventarios y Balances.
1.2. LibroDiario.
1.3. Libro Mayor.

2.- Libros Auxiliares:

Son aquellos libros de contabilidad donde se registran en forma analítica y detallada los valores e información registrada en los libros principales. Cada empresa determina el número de auxiliares que necesita de acuerdo con su tamaño y el trabajo que se tenga que realizar.
En ellos se encuentra la información que sustenta los librosmayores y sus aspectos más importantes son:
Registro de las operaciones cronológicamente.
Detalle de las actividades realizadas.
Registro del valor del movimiento de cada subcuenta.

Libros de Compras y Ventas

Son libros de carácter obligatorio y tributario en los que se ingresan de forma diaria, detallada, ordenada y cronológica, las operaciones de compras y ventas de un período relativas a laactividad de la empresa. Las columnas más importantes son las siguientes:

Fecha.

Nombre y Apellido o Razón Social de la empresa.

No. De Documento (Factura / Nota de Crédito / Nota de Débito).

Concepto.

Monto Neto.

Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Total.

Base Legal

Artículo 56 de la Ley Impuesto del Valor Agregado:

“Loscontribuyentes deberán llevar los libros, registros y archivos adicionales que sean necesarios y abrir las cuentas especiales de el caso para el control del cumplimiento de las disposiciones de esta ley y su reglamento. Los contribuyentes deberán conservar en forma ordenada, mientras esté prescrita la obligación, tanto los libros, facturas y demás documentos contables, como los medios magnéticos,discos, cintas y similares u otros elementos, que se hayan utilizados para efectuar los asientos y registros correspondientes…”

Reglamento del Impuesto al Valor Agregado I.V.A

Capítulo II
Libros de Contabilidad
Sección I
Normas Generales

Artículo 70. “Los contribuyentes del Impuesto además de los libros exigidos por el Código de Comercio, deberán llevar un libro de Compra y otro de Venta.Estos libros se registraran cronológicamente y sin atrasos las informaciones relativas a sus operaciones en el mercado internos, importaciones y exportaciones, mediante facturas emitidas y recibidas, documentos equivalentes de vena de bienes y servicios, así como, las notas de débitos y créditos modificaciones de las facturas originales emitidas y otros comprobantes y documentos por los que secomprueben las ventas o presentaciones de servicios y las adquisiciones de bienes o recepción de servicios”

Artículo 71. “Los Libros deben de mantenerse en el establecimiento del contribuyente”.

A final de cada mes se realizan el resumen del periodo, totalizando el monto de la base imponible y del impuesto, para luego realizar los ajustes de los créditos y débitos fiscales.

Crédito /Débito Fiscal:

Los créditos fiscales serán el total del IVA soportado por el contribuyente por los bienes y servicios que ha recibido de sus proveedores, es decir; el débito fiscal facturado constituirá un crédito fiscal para el adquiriente de los bienes o servicios recibidos.

Contribuyente Ordinario

Artículo 5 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado.

“Son contribuyentes ordinarios de esteimpuesto, los importadores habituales de bienes, los industriales, los comerciantes, los prestadores habituales de servicio, y, en general, toda persona natural o jurídica que como parte de su giro, objeto u ocupación, realiza las actividades, negocios jurídicos u operaciones, que constituyen hechos imponibles, de conformidad con el artículo 3 de esta Ley. En todo caso, el giro, objeto u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libro de compra y venta
  • Libro de compras y ventas
  • Libros de compra y venta
  • Laminas de Libro de Compra y Venta
  • libro de compra y venta
  • Libros de ventas y compras
  • Modelo contrato compra-venta vivienda libre
  • Tesis Libro Compra Y Venta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS