Libros de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo se realiza con el fin de conocer los conceptos, clasificaciones y aplicaciones de los libros contables, con el fin de adquirir el conocimiento para ampliar lo visto en Contabilidad General y además poder darle un enfoque práctico en el ambiente laboral.
De esta manera podemos encontrar, las condiciones generales para llevar los registros del ente económico ylas disposiciones para cada libro, además de lo que se debe y no se debe hacer en el registro contable, esto apoyado de los formatos de cada uno de los libros principales y auxiliares.


OBJETIVOS

General
Conocer los requisitos, registros, clases, prohibiciones y hechos irregulares que se puedan presentar en los libros contables que debe llevar una empresa, con fines académicos y teóricoprácticos, utilizando como herramienta las bibliografías dadas, e investigación en la red.

Específicos
* Entender la importancia de llevar los registros de las actividades de un ente económico y la forma adecuada de realizar estos registros.

* Tener la capacidad de registrar adecuadamente las diferentes transacciones que realiza una empresa, según su actividad económica y según el tipode movimiento que realice.

* Reconocer las clases de libros contables y su funcionalidad a la hora de registrar los hechos económicos de la empresa.

DESCRIPCIÓN

1. LIBROS DE CONTABILIDAD

2.1. Requisitos de Carácter General
Los Estados Financieros deben ser elaborados con fundamento en lo libros donde se hubieren asentado los comprobantes. Los Libros deben diligenciarse enforma tal que se garantice su autenticidad e integridad. Cada libro, de acuerdo con el uso a que se destina, debe llevar una numeración sucesiva y continúa. Las hojas y tarjetas deben ser codificadas por clase de libros. Atendiendo las normas legales, la naturaleza del ente económico y a la de sus operaciones, se deben llevar los libros necesarios para:
a) Asentar en orden cronológico todasla operaciones, bien en forma individual o por resumes globales no superiores a un mes.
b) Establecer mensualmente el resumen de todas las operaciones por cada cuenta, sus movimientos debito y crédito, combinando el movimiento de los diferentes establecimientos.
c) Determinar la propiedad del ente, el movimiento de aportes de capital y las restricciones que pesen sobre ellos.
d)Permitir el completo entendimiento de los anteriores. Para tal fin se debe llevar, entre otros los auxiliares necesarios para:

* Conocer las transacciones individuales, cuando estas se registren en los libros de resumen en forma global.
* Establecer los activos y las obligaciones derivadas de las actividades propias de cada establecimiento, cuando se hubiere decidido llevar por separado lacontabilidad de sus operaciones.
* Conocer los códigos o series cifradas que identifique las cuentas, así como los códigos o símbolos utilizados para describir las transacciones, con indicación de las adiciones, modificaciones, sustituciones o cancelaciones que se hagan de una y de otras.
* Controlar el movimiento de las mercancías, sea por unidades o por grupos homogéneos.
* Conciliarlos estados financieros básicos con aquellos preparados sobre otras bases compresivas de la contabilidad.

* Dejar constancia de las decisiones adoptadas por los órganos colegiados de dirección, administración y control del ente económico.
e) Cumplir las exigencias, otras normas legales.

2.2. Registro

Los libros contables son los libros que deben llevar obligatoriamentelos comerciantes y en los cuáles se registran en forma sintética las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso de tiempo determinado.
El registro es la afectación o asiento que se realiza en los libros de contabilidad de un ente económico, con objeto de proporcionar los elementos necesarios para elaborar la información financiera del mismo.
Proceso para el registro:
* En todo...
tracking img