Libros de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO REGLAMENTARIO:
Se dice que es el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar o informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personasnaturales o jurídicas.
Apoyándose en ellos la contabilidad permite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar las operaciones de un ente económico en forma clara ycompleta. Es por eso que las normas básicas fundamentan y circunscribe la información contable, con el fin que esta goce de las cualidades indicadas en el artículo anterior.

PRINCIPIOS O NORMASDE CONTABILIDAD
“Se entiende por principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el conceptos básico y de reglas que deben ser observados al registrar e informarcontablemente, sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas”. Artículo 6, ley 43 1990, estatuto de la contaduría en Colombia:

NORMAS BASICAS
Son los principios, conceptos y limitacionesque sirven de base a la información contable, con el propósito de hacerlas comprensibles, útil y comparable.

ENTE ECONOMICO: Está constituida por la actividad económica organizada como unaunidad, que debe ser identificable y definida.

CONTINUIDAD: En el registro y la información de los recursos y hecho económicos se debe tener en cuenta si la empresa funciona normalmente o si por elcontrario no podrá continuar en periodos futuros.

UNIDAD DE MEDIDA: Los recursos y hechos económicos se registran de acuerdo con la Módena funcional o signo monetario donde actué la empresa.
EnColombia la moneda funcional es el peso y las transacciones realizadas en otras unidades de medida se deben convertir a la moneda funcional, aplicando las tazas de cambio en las fechas de laocurrencia.
PERIODO: La empresa debe presentar su situación financiera y el resultado de sus operaciones periódicamente durante toda su existencia, por lo menos una vez al año, con corte en 31 de diciembre....
tracking img