Libros de ing. industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II ADMINISTRACIÓN POR CALIDAD TOTAL (TQM)

2.1 Origines y filosofía
La globalización, la apertura de los mercados y el medio ambiente competitivo han generado la necesidad, para todo tipo de organizaciones, de hacer un uso cuidadoso de sus recursos. Nadie podría darse el lujo de tener dinero guardado en su casa o comprar nuevos equipos y no utilizarlos o construir una planta nueva y noocuparla, etc.
Sin embargo, durante muchos años hemos estado descuidando el mas valioso de los recursos que una empresa puede tener; su capital humano.
Los empleados y operarios de todo tipo, han sido contratados, entrenados y puestos a trabajar con consignas rígidas y una expectativa basada solo en el movimiento y la obediencia.
Una de las mas grandes contribuciones que losJaponeses han hecho a la revolución en Calidad y Productividad, es mostrar a los gerentes de todo el mundo lo que se puede lograr cuando la gente es entrenada para trabajar junta en la resolución de los problemas comunes. Cuando los empleados se enfocan sobre objetivos comunes ocurren cosas maravillosas. De repente, 3 + 3 no es mas igual a 6. La combinación de inteligencias provee resultados que sonverdaderamente extraordinarios.

2.2 Administración tradicional transversal

2.3 Proceso de mejora continua
La idea básica de los EMC o Círculos de Calidad consiste en crear conciencia de calidad y productividad en todos y cada uno de los miembros de una organización, a través del trabajo en equipo y el intercambio de experiencias y conocimientos, así como el apoyo recíproco. lo cualllevara a la resolución de problemas que afecten el desempeño y la calidad de un proceso.

Los equipos de mejora continua se describen como un pequeño grupo de personas que se reúnen voluntariamente y en forma periódica, para detectar, analizar y buscar soluciones a los problemas que se suscitan en su área de trabajo.

Los equipos de mejora continua han ido evolucionando desde quea principios de siglo el manejo de los empleados esta basado en las ideas de F. Taylor, “ADMINISTRACION CIENTIFICA”, gracias a estos estudios en el año de 1948 se inicia en Japón un proceso que modificaría el mundo de la calidad y los negocios. (Demming y Juran), las ideas de Demming y Juran dieron pauta para que en 1962 surgieran los primeros círculos de calidad, predecesores de los actualesequipos de mejora continua.

En 1980, más de 500 firmas norteamericanas usan equipos de mejora de la calidad.
En la actualidad no existe prácticamente ninguna empresa importante que no tenga un sistema de equipos de mejora, utilizando diversas variaciones de la misma metodología básica.

La Mejora Continua es una filosofía de trabajo y de vida, que apunta al desafío permanente delas metas establecidas para alcanzar niveles superiores de efectividad y excelencia que logren satisfacción y deleite de los clientes, mejores resultados para la organización y la comunidad y mejor calidad de vida para los empleados.

En cualquier empresa que se estén utilizando equipos de mejora continua traerán beneficios como:
• Los equipos permiten un análisis riguroso de los problemascrónicos desde raíz que afectan los resultados.
• Los beneficios se miden a partir de los costos evitados, mientras se mantiene o aún mejora la calidad de productos y servicios entregados a los clientes.

Según un estudio realizado en los Estados Unidos , las empresas con programas de Mejora Continua tienen un aumento de la productividad que supera en casi 3 puntos a las empresas queno lo tienen.

Este estudio muestra también que la productividad promedio por empleado es casi un 25% superior entre quienes cuentan con un programa de Mejora Continua.

El tener equipos de mejora continua en una empresa es una inversión que a un determinado tiempo traerá grandes beneficios como pueden ser reducción de inventarios, mayores utilidades, reducción de los tiempos de espera...
tracking img