Libros De Iva

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
LIBROS Y DOCUMENTACIÓN PARA EL CONTROL DEL IVA
Es importante conocer que registros adicionales deben llevar los contribuyentes sean personas naturales o jurídicas para el control del IVA y que documentos están obligados a emitir cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley y además las cuentas que se utilizan en la contabilidad para el control del impuesto en estudio.

LIBROS PARA ELCONTROL DEL IVA
Los registros necesarios del IVA se establece en el Código Tributario en el Art. 141 que dice: “Los Contribuyentes inscritos del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, deberán llevar los libros o registros de compras y de ventas relativas al control del referido impuesto, así como registros y archivos especiales y adicionales que seannecesarios y abrir las cuentas especiales requeridas para el control del cumplimiento de dicho impuesto, estableciéndose en el reglamento del Código Tributario el contenido de los libros de registros de IVA, citándose a continuación:

LIBRO O REGISTRO DE OPERACIONES DE VENTAS A CONSUMIDORES
Art. 83.- Los contribuyentes de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios enel libro o registro de operaciones de ventas con consumidores finales identificaran el mes a que corresponden las operaciones realizadas, así como un encabezado con el nombre del contribuyente, titulo del libro, NRC, y contener en columnas las siguientes especificaciones en el orden que a continuación se enuncian:
a. Fecha a que corresponden las operaciones;
b. Los números de la primera yúltima de las facturas o documentos equivalentes emitidos por día especificando “del N° _____ al N° ____”. En caso que el contribuyente disponga de facturas pre numeradas por correlativo único por series en forma correlativa e independiente por establecimiento, debe especificar a que establecimiento corresponde cada serie y numeración. De igual manera para el caso de las facturas de exportación;c. El número respectivo de la maquina registradora o sistema computarizado, en el caso de que el contribuyente posea autorización para emitir documentos equivalentes en sustitución de facturas por medio de los equipos referidos;
d. Valor de Ventas Exentas;
e. Valor de Ventas Gravadas por operaciones locales;
f. Valor de Exportación;
g. Total de Ventas Diarias;
h. Valor deVentas por transferencias de bienes o prestaciones de servicios realizadas por cuenta de terceros, en caso que se realicen este tipo de operaciones.

Al finalizar cada periodo tributario, deberán totalizarse las anotaciones del mes cumpliendo con los requisitos establecidos en el Código Tributario. Además consignar un resumen de cálculo del débito fiscal por las operaciones documentadas confacturas o documentos equivalentes durante el mes, el cual se trasladara al libro o registro de operaciones con contribuyentes, a efecto de establecer las ventas totales y el débito fiscal correspondiente.

LIBRO O REGISTRO DE OPERACIONES DE VENTAS A CONTRIBUYENTES
Art. 85.- Los contribuyentes del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la prestación de Servicios en el libro o registrode operaciones a contribuyentes identificaran el mes a que corresponden las operaciones, y un encabezado con el nombre del contribuyente, titulo del libro, NCR, detallar en columnas las siguientes especificaciones en el orden que a continuación se enuncia:
a. Número correlativo de la operación registrada;
b. Fecha de emisión del documento legal; número pre impreso del Comprobante de CréditoFiscal, Comprobante de Liquidación, Nota de Débito o Nota de Crédito, o número de control interno por el documento generado por el sistema de formulario único autorizado por la Administración, según correspondida;
c. Número pre impreso del formulario único, en caso de estar autorizado para su uso por la Administración;
d. Nombre del cliente, mandatario o mandante, según el caso;
e....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros sin IVA en Chile
  • IVA al Libro en Chile
  • Libro De Compras Iva
  • Libro De Venta Iva
  • Libros de iva procedimiento y formatos
  • Discurso P Blico LIBROS SIN IVA
  • Iva Como Realizar En El Libro Diario
  • IVA EN LIBROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS