libros de lectura

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
LOS PERSONAJES EN EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

La lista de personajes que desfilan ante el lector en la novela del colombiano García Márquez es innumerable, lo que concede a la obra esa riqueza que hace que este clásico contemporáneo no escriba novelas, sino que cree “auténticos universos”. Los personajes, por secundarios que sean, siempre están caracterizados y tienen profundidad. Ellector se queda con ganas de conocer más sobre muchos personajes, ya que, con cada uno de ellos se podría escribir una novela.

Los tres personajes más importantes son el triángulo amoroso formado por: el doctor Juvenal Urbino, su esposa, Fermina Ariza, y el eterno enamorado de ésta, Florentino Ariza.

Juvenal Urbino

El primer personaje que aparece en la novela es el doctor JuvenalUrbino, que es avisado de la muerte de su amigo Jeremiah de Saint Amour, por lo que su aparición está unida a la muerte y al olor de las almendras amargas, que “inevitablemente” le recordaba siempre el destino de los amores contrariados. Estos ecos anticipados nos conducen a la muerte del doctor, que fallece esa misma tarde de Pentecostés de una manera absurda, cómica: cae al intentar alcanzar al loro,que se había escapado. Es por ello que su muerte carece de la grandeza que tuvo la de su padre, o de dignidad, como la de su amigo Jeremiah (se envenena con cianuro) y que contrasta con el carácter metódico y práctico del doctor. Esta muerte patética está señalada con la ironía del narrador que dice que fue una muerte memorable.

Así pues, es el doctor Juvenal Urbino el primer personaje deltriángulo en aparecer, y lo hace ya con ochenta años y a punto de morir. De él, sabemos entonces que posee un gran prestigio social, que es un viejo doctor venerable y venerado, católico practicante, metódico, rutinario (una de sus rutinas es combatir los efectos de la vejez). Es un lector atento a las novedades literarias en castellano y en francés. Cuida su aspecto personal y aparece con aspectode dando. Por otro lado, vive comprometido con sus “iniciativas cívicas”, “milicias católicas”, “invenciones artísticas y sociales”. Por lo que es un respetable doctor de la alta sociedad que intenta combatir la vejez. Su mujer tiene otra imagen de él, ya que con ella él es dependiente, como un niño, al que Fermina Daza tiene que lavar, vestir…

Frente al Juvenal Urbino anciano, en el capítuloIII nos encontramos, mediante una analepsis, al personaje joven, esplendoroso y prometedor doctor, soltero codiciado, cosmopolita, que tras cursar los estudios superiores de medicina, se marcha a París a continuar con su educación. Regresa a los 28 años convertido en un dando. Asimismo, como digno sucesor de su padre (el doctor Marco Aurelio Urbino, héroe contra el cólera) tiene como obsesiónerradicar el cólera de la ciudad, y para ello intenta imponer las nuevas técnicas médicas en el Hospital y choca contra las supersticiones y las prácticas médicas antiguas. También aparece como un impulsor de la vida cultural y está abierto a los avances modernos.

El joven doctor sucumbió ante los encantos de una joven Fermina Daza. Pero, por su carácter práctico, no se enamoró, sino que vio enella, una mujer altiva y fuerte, la posibilidad de “inventar un buen amor”, ofreciéndole orden, seguridad, felicidad, esto es un “casi amor”, lo cual se opone al “amor eterno” que le ofrece Floretino Ariza. Después de muerto, se aparece a Fermina Daza para despedirse de ella en el embarcadero desde donde ella parte en el “Nueva Fidelidad” y allí leemos el resumen de su retrato: “el doctor JuvenalUrbino, con su atuendo de lino intachable, su rigor profesional, su simpatía deslumbrante, su amor oficial…”.

Fermina Daza

A Fermina Daza también la conocemos en el capítulo I en su vejez, pero en ella la ancianidad se atenúa y contrasta con la de su marido, ya que el narrador resalta que en su vejez queda algo de su atractivo (“andadura de venada”). En este primer momento es presentada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros de lectura
  • Libro Lectura
  • Libro De Lecturas
  • Lectura Libre
  • Libro de lectura
  • lectura de libros
  • libros de lectura
  • Lectura de un libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS