Libros De Pedagogias

Páginas: 11 (2741 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE
DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES EN EL
NIVEL MEDIO SUPERIOR

MODULO II

Formación basada en competencias para la EMS
TJEB_Ac2

COORDINADORA ACADEMICA DEL DIPLOMADO
Martha

PRESENTA:

TOMAS JAVIER ESCAMILLA BELLO

Libres, Puebla a 30 de MAYO de 2012

Actividad de Aprendizaje 2: Formación basada encompetencias para la EMS
Propósito: Ubicar en el contexto de la formación basada en competencias el proceso de planeación requerido para el desarrollo de una práctica docente de calidad.
Duración: 3 horas presenciales
Competencias a desarrollar:
* Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes,
* Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en lavida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunicad a la que pertenece
Instrucciones:
1. Lean y analicen por equipos los siguientes textos:
* Perrenoud, Ph. (2000). Construir competencias. Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra. Observaciones recogidas por Paola Gentile y Roberta Bencini. Texto original de una entrevista "El Arte de ConstruirCompetencias " original en portugués en Nova Escola (Brasil), Septiembre 2000, pp.19-31. Traducción: Luis González Martínez http://mx.search.yahoo.com/search;_ylt=A0oGk3LmFzlKoXQAE7lzKRh.?p=Construir+competencias&fr=yfp&fr2=sb-top o en archivo: Construir competencias perrenoud.pdf
* Tobón, S. (2006) Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup.http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/COMPETENCIAS/ASPECTOS%20BASICOS%20DE%20LA%20FORMACION%20BASADA%20EN%20COMPETENCIAS.pdf o en archivo: Aspectos Básicos Tobón.pdf
* Perrenoud, Ph. (s/f). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? Université de Genève.http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/COMPETENCIAS/CONSTRUIR%20LAS%20COMPETENCIAS.pdf o en archivo: competencias saberes perrenoud.pdf.
2. Expondrán brevemente por equipos los textos previamente leídos.
3. Elabore un reporte individual de lectura por cada documento (ejercicio de síntesis de la lectura indicando la referencia de cada texto), considerando lo siguiente:
* La noción de competencias, su importancia en la educación actual.
* La ubicación de lascompetencias en el contexto del currículum (Marco macro) y su impacto en la planeación de la docencia (Marco Micro).
* La relación entre competencias y el proceso de enseñanza y aprendizaje.
* Las formas más idóneas, según los autores, de promover las competencias.
* La forma de evaluar las Competencias, de acuerdo con lo que señalan los autores.

REPORTE DE LECTURAS
Perrenoud, Ph. (2000).Construir competencias. Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra. Observaciones recogidas por Paola Gentile y Roberta Bencini. Texto original de una entrevista "El Arte de Construir Competencias " original en portugués en Nova Escola (Brasil), Septiembre 2000, pp.19-31. Traducción: Luis González Martínez .
Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursoscognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones. Otras competencias están más vinculadas a contextos culturales, a oficios, a condiciones sociales. Los seres humanos no todos se enfrentan a las mismas situaciones. Desarrollan competencias adaptadas a su mundo. Algunas competencias se construyen en gran parte en laescuela, otras en absoluto.
La escuela, cuando se preocupa en formar competencias, siempre da prioridad a dos recursos: las capacidades y los conocimientos, construidas en el nivel básico para posteriormente desarrollarlas en diferentes contextos culturales a oficios, dependiendo del entrono social. Y se asimilan conocimientos disciplinarios: matemáticas, historia, ciencias, geografía, etc., pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Libro "Pedagogía Del Oprimido"
  • Pedagogia del tiempo libre
  • Ponencia De Bibliografia De Un Libro De Pedagogia
  • Analisis de libro pedagogia de la autonomia
  • Sinopsis Del Libro “Pedagogía Del Oprimido.”
  • Libro Pedagogia Saber Y Ciencias
  • Reporte Del Libro "Pedagogia Del Oprimido"
  • Libro “La Pedagogia Contra Frankenstein”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS