Libros de prevencion de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acuerdos Multilaterales
La política ambiental de Chile se ha caracterizado por abordar decididamente los desafíos globales existentes en esta materia, insertándose en el contexto internacional y desarrollando una participación activa en la agenda mundial para el desarrollo sustentable. En ese camino, que se inició con la reunión sobre Medio Ambiente Humano, en Estocolmo (1972), y que continuódesarrollándose en la Cumbre sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro (1992), y Johannesburgo, en la Cumbre de Desarrollo Sostenible (2002), se ha suscrito una serie de
protocolos y convenios que apuntan en tal dirección. El país ha puesto especial énfasis en
incorporarse constructivamente a la red de acuerdos y tratados internacionales ambientales, con el propósito de alcanzar undesarrollo sustentable. Estos convenios constituyen una fuente importante de Derecho Ambiental Internacional y contribuyen a la generación de las políticas de cada nación sobre este tema.

Acuerdos
o Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos
La Convención entró en vigor en 1982 como parte del Sistema del Tratado Antártico, de conformidad con las disposiciones delartículo IX del Tratado. En su establecimiento primó la necesidad de considerar las graves consecuencias del aumento de las capturas de kril en el Océano Austral, en las poblaciones mismas de kril y en la fauna marina, especialmente en
aves, focas y peces que dependen en gran parte del kril para su subsistencia.
o Convenio de Estocolmo
El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes OrgánicosPersistentes (COPs) tiene como
objetivo proteger la salud humana, facultando a la partes firmantes para adoptar las medidas jurídicas, administrativas y/o instrumentos de regulación que estimen convenientes para reducir o eliminar las liberaciones derivadas de la producción y utilización intencionales de los denominados Contaminantes Orgánicos Peristentes (COPs), sustancias químicas que se utilizan comoplaguicidas o en la industria, o se producen de manera no intencional a partir de ciertas actividades humanas (procesos de combustión o incineración, entre otros).
o Convención de Basilea
El Convenio de Basilea es un tratado ambiental global que regula estrictamente el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos y estipula obligaciones a las Partes para asegurar el manejo ambientalmenteracional de los mismos, particularmente su disposición.
o Convenio sobre la Conservación de Especies Migratorias de la Fauna Salvaje
La Convención tiene por objetivo conservar especies migratorias terrestres, marinas y aves a través de su rango de distribución. Dicha convención es un tratado internacional que se enmarca en el Programa Ambiental de Naciones Unidas.
o Protocolo de Montreal
ElProtocolo de Montreal relativo a Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAOs) es un tratado internacional que tiene como objetivo proteger la capa de ozono mediante el control de producción de las sustancias degradadoras de la misma.
o Convenio de Rotterdam
El Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo aplicable a ciertos Plaguicidas y Productos QuímicosPeligrosos objeto de comercio internacional, tiene como objetivo promover la responsabilidad compartida y los esfuerzos conjuntos de las Partes en la esfera del comercio internacional de ciertos productos químicos peligrosos a fin de proteger la salud humana y el medio ambiente frente a posibles daños.
o Convención sobre Conservación de Focas Antárticas
Esta Convención se aplica al mar al sur delos 60º de Latitud Sur, y abarca las siguientes especies: Elefante marino (Mirounga leonina), Leopardo marino (Hydrurga leptonyx), Foca de
Weddell (Leptonychotes weddelli), Foca cangrejera (Lobodon carcinophagus), Foca de Ross
(Ommatophoca rossi), Lobo de dos pelos (Arctocephalus sp).
o Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora
Silvestre (CITES)
La...
tracking img