Libros de teoria de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE TOMA DE DECISIONES 1. ALGUNOS ASPECTOS EN TORNO AL PROCESO DE DECIDIR El verbo decidir se utiliza habitualmente, cuando nos encontramos en situaciones en las que se tiene la necesidad de elegir entre varias alternativas posibles. Si no ha lugar la “elección”, no cabe hablar de “decisión”. El conjunto de las etapas que finalmente nos llevan a emitir una preferencia o elección sedenomina genéricamente proceso de toma de decisiones. Las situaciones que nos fuerzan a decidir son de dos tipos. En primer lugar están aquellas en las que detectamos que “algo no marcha bien”, que nos estamos separando de nuestras previsiones. En segundo lugar, nos vemos no forzados, pero si motivados a decidir cuando pretendemos investigar nuevas oportunidades de actuación no consideradas conanterioridad. Tanto en este supuesto como el anterior, hablamos de un “problema” ante el que tendremos que actuar o buscarle “solución”. Así pues, la acción es para qué o la razón de ser la decisión, la cual finaliza con el acto de elegir. 2. DEFINICIÓN DE PROCESO DE TOMA DE DECISIONES Se denomina proceso de toma de decisiones a aquel que convierte información en acción. Es una actividad constante ypermanente que conduce a la selección y elección de una acción a seguir. En otras palabras es una acción racional de resolver problemas a aprovechar oportunidades. El éxito o fracaso de las decisiones depende del tipo de información que se tiene. Un retardo en la información originará un retardo en la decisión y por consiguiente en las acciones correctivas con el fin de subsistir o competir. Lainformación irreal llevará a tomar decisiones equivocadas. La sobre información y sub información impiden tomar una decisión fundamentada, puesto que si ocurre lo primero no llaga a entender y procesar los datos que se disponen y en el segundo caso, por ser parcial, es insuficiente para tomar una acción correctiva.

La actividad más importante de un directivo, en el nivel que se encuentre es la dedecidir. En primer lugar, el directivo debe fijar entre las alternativas que se le presenten los objetivos que se desea alcanzar y en consecuencia escoger los recursos necesarios par su consecución. En otras palabras, lo más importante es que hacer y cómo hacer. 3. ENTORNO DE LAS DECISIONES En primer lugar resumamos el entorno de las decisiones: 1. Objetivos y normas: es decir, información de gobierno.2. Proceso de toma de decisiones propiamente dicho. 3. Puesta en práctica de la elección adoptada. Pag. 1

4. Se miden las consecuencias de la acción emprendida, lo cuál genera información. 5. Se compara la medida efectuada con los objetivos previamente establecidos. El resultado de la anterior comparación promueve una nueva decisión a) Modificando la información de gobierno – cambio deobjetivo, y/o b) Elegir una nueva alternativa. El modelo así descrito suele representarse de forma abreviada mediante el esquema clásico siguiente. I. II. III. Decidir, en este esquema simplificado se considera que el establecimiento de los objetivos es una de las decisiones a adoptar. Actuar o ejecutar la acción elegida, y Controlar los resultados obtenidos, concepto éste en el que se consideranincluidas las tareas de medición y comparación.

4. ESTILO DE TOMA DE DECISIONES La forma de recopilar, procesar y utilizar la información define los parámetros del estilo de toma de decisiones, además de la manera como se comunican y toman las decisiones. Es común que los tomadores de decisiones se caractericen por ser analíticos y heurísticos. 4.1 TOMA DE DECISIONES ANALÍTICA El tomador dedecisiones analíticas: Aprende mediante el análisis Une procedimientos paso a paso Evalúa información cuantitativa y modelos que la generan y usan. Construye modelos matemáticos y algoritmos Busca la solución óptima.

El tomador de decisiones analítico hace uso de técnicas de decisión tales como gráficas, modelos probabilísticas y otras técnicas matemáticas para asegurar una toma de decisiones sólida....
tracking img