Libros de texto gratuitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El semestre pasado elaboré este ensayo en torno a la función social y polémicas de los libros de texto gratuitos. Está basado en el artículo “Las polémicas sobre los libros de texto gratuitos” delautor Mario Martínez Silva.
Una mañana de septiembre, en la pequeña escuelita rural, nos encontrábamos rodeando unas cajas -Niños esperen un momento, les voy a repartir los libros- decía la maestra,cada uno de nosotros se mostraba ansioso por conocer los nuevos libros de texto que nos acompañarían a lo largo del ciclo escolar, y es que ¿quién no recuerda aquellos momentos cuando hojeaba porprimera vez sus libros de texto en la primaria? Recuerdo que me agradaba mucho el olor a “nuevo” que tenían aquellos libros y las coloridas imágenes que adornaban cada una de sus páginas. Mientrashojeaba los libros en el primer día de clases, mi mente de niño creaba expectativas sobre el curso escolar. ¡Qué días aquellos! ¡Ojalá regresaran!
Los textos gratuitos han sido compañeros inseparables demillones de niños mexicanos a lo largo y ancho del territorio nacional, desde las grandes ciudades, hasta las comunidades más alejadas cada niño puede contar con ellos. Los textos gratuitos son másque simples herramientas que el maestro utiliza en el aula de clases, son vehículos de cultura, son una guía para afirmar conocimientos, lograr metas, aplicar esfuerzos y conseguir el desarrollo dehabilidades. Los libros de texto constituyen estímulos para que toda escuela y todo maestro interpreten la realidad inmediata y encaucen de manera adecuada la interrelación de los niños con el medio, enpocas palabras son un bien colectivo, destinado al servicio de la patria y que bien utilizados pueden rendir grandes frutos.
¿Qué no se ha dicho de los libros de texto? A lo largo de su historia lostextos gratuitos han sido criticados y alabados por muchos, se ha dicho que son antijurídicos y antidemocráticos porque anulan las diversas corrientes de pensamiento al declararse como la única...
tracking img