Libros de texto gratuitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Libros de Texto Gratuitos 1967

-----------------------------
"Imposición de la versión del Estado

No hay canales de participación para definir contenidos
Comprender el papel que juegan los Libros de Texto Gratuitos (LTG) supone considerarlos como resultado de un largo proceso histórico. En 1959 se creó, por decreto presidencial de Adolfo López Mateos, la Comisión Nacional deLibros de Texto Gratuitos, cuyo objetivo principal era editar y distribuir de manera gratuita los libros escolares para todos los niños que cursaban la primaria. La situación de la educación mostraba que de cada mil niños que ingresaban a la primaria, 866 desertaban antes de terminarla. De los 58 que lograban ingresar a secundaria, sólo terminaban 12. A educación superior ingresaban seis y noterminaban cinco. En ese contexto, asociado a la política de Estado para el sector denominada Plan de Once años, hacia 1960 las primeras ediciones de LTG empezaron a publicarse y a repartirse en las escuelas. Desde entonces se puede hablar de cuatro momentos fundamentales de los libros: "

"El momento de su creación

El Estado se propone, mediante los LTG, dos objetivos: a) Responder a la demandacreciente de educación de la población, particularmente a los grupos más desfavorecidos, a partir de la gratuidad de los manuales escolares; b) Aprovechar la oportunidad de transmitir normas y valores, así como su proyecto de sociedad. Por ejemplo: se presenta a la familia como cimiento de la sociedad, y a través de la representación de la patria se muestra una sociedad igualitaria en la que todos susmiembros tienen un lugar a partir del cumplimiento del deber personal.
La colección de los LTG, escritos por maestros de la SEP y sometidos a concurso, se completó hasta 1968, año en el que se editaron por primera vez los 36 títulos correspondientes a los seis grados de primaria, mismos que se reditaron cada año hasta la reforma educativa de Echeverría. Desde el principio desatan fuerte oposiciónentre los sectores más conservadores, particularmente autoridades eclesiásticas, miembros de la iniciativa privada, Unión Nacional de Padres de Familia y el Partido Acción Nacional, quienes casi nunca orientaron su argumentación hacia los contenidos. Para ellos el punto central del conflicto giraba en torno a su carácter laico y sobre todo obligatorio. Impugnan la injerencia del Estado en laeducación y el creciente control que ejerce en ella. Los funcionarios del gobierno y las organizaciones de trabajadores cercanas al PRI, defienden los LTG mostrando que sus contenidos no son distintos de los que podrían haber incluido los opositores, exceptuando el carácter laico, pero no abordan el punto principal: la responsabilidad del Estado de asegurar los recursos necesarios -también lospedagógicos, entre ellos los LTG- para que todos accedan a la educación, ¿legitima que éste imponga una versión única de los contenidos educativos?
La reforma educativa en el sexenio echeverrista. Los LTG de los años 70 representaron el esfuerzo del Estado por modernizarse. Estos libros buscan la reinserción de México en el ámbito mundial, dando paso en su lugar a una visión universalista que enfatiza lourbano. A diferencia del conflicto que se presenta al momento de su creación, la reforma de los LTG despertó una oposición a la forma de materializarlos. Su obligatoriedad a 15 años de establecida es un hecho consumado; ningún argumento se dirige contra el Estado educador. Desde esa perspectiva, el primer conflicto pudo haber tenido más fondo, en tanto se trataba de cuestionar el sentido mismo dela producción de los libros por el Estado. En el sexenio echeverrista se critica el contenido de los libros de sexto año -sobre todo el de Ciencias Sociales, el de Ciencias Naturales y una lección del de Matemáticas-, así como su orientación ideológica. Además de algunos actores del primer conflicto, ahora los defienden las universidades y grupos de intelectuales, algunos de los cuales...
tracking img