Libros de textos gratuitos . la reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL DE NEZAHUALCOYOTL NO. 1

ENSAYO: REFORMAS Y LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS

POR: ESTHER DELGADO AVILES

CHALCO, MEXICO. MAYO, 2010.

Un hecho político trascendental dentro de la historia de la educación es la entrega de libros de texto gratuitos durante el gobierno de Adolfo López Mateos, teniendo al frente de la SEPa Jaime Torres Bodet, quién impulsó una campaña de alfabetización con libros de texto subsidiados por la federación. Naciendo la idea de el nacimiento de la Comisión de Libros Gratuitos en el sexenio que iniciaba en 1958. Iniciándose como un proyecto social donde se demostró una parte de equidad en la escuela.
De discurso en discurso sexenal se habla de la entrega oportuna de los libros detexto gratuitos a todas las escuelas desde el primer día de clases. Es indudable que algunos maestros hacen uso de los mismos dentro del salón; ya que permiten el manejo de información e imágenes en el grupo y contribuyen a realizar ejercicios de los temas vistos en clase.
La importancia de los libros de texto radica en que se otorga a los niños la oportunidad tanto de leer, como de tener en lacasa y escuela información general, ejercicios y abundantes textos de recreación infantil como lo son los libros de español. Los libros de texto se han transformado al igual que las reformas en educación así iremos desde los libros que algunos adultos los llaman “de la patria”, hasta los de la reforma del 2009.
Si se comparan se vería que en la reforma de 1994 se tenía una gran serie deinformación que los alumnos podían consultar cuando quisieran, al igual que sus papás. Ahora sin en cambio en la reforma del 2009 se puede observar dentro los libros de texto gratuitos escasa información que se maneja debido a que el trabajo está organizado por proyectos y actividades, dentro de los cuales el alumno debe buscar información en los medios a su alcance. Siendo que hay comunidades en dondelos padres de familia no cuentan con libros en casa y no tienen acceso a internet.
Así no se estaría contando con el manejo de información necesaria, siendo que los libros de texto podrían dar aspectos relevantes de las temas a tatar, no con el afán de volver flojo al alumno en buscar información, sino de tenerla a su alcance porque: “No hay información sin educación; no hay en consecuencia,progreso, cambio y bienestar sin educación.” (Fuentes, 1997:13). Así también se podría comparar la información obtenida en otros medios con la oficial, formando alumnos críticos de su realidad.
Viendo la realidad en México a la diversidad libros variados solo tienen acceso diario los niños con mayores recursos y sí de eso se trata no se cumpliría con el derecho de acceso a la información, aunquese diga que se cuentan con varias bibliotecas dentro del país porque hay comunidades muy alejadas que no tienen acceso a estas y los padres por sus múltiples actividades no pueden llevar a sus hijos. Encontrando así “división no sólo entre ricos y pobres, sino entre regiones enteras y dentro de cada clase social” (Fuentes, 1997:23). Así se estaría contribuyendo a que las escuelas con mayorinformación sean las de las clases con mayores recursos.
Ahora, viendo la Bibliotecas del Aula dentro de un salón de clases, se ha observado que se ha surtido de distintos títulos, pero no hay información de todos los temas y si de casualidad los hay, no hay suficientes tomos, ni siquiera para trabajar por equipos.
Se ha visto dentro de las actividades en los nuevos Programas de Estudio 2009 lasugerencia de trabajar con el uso de los libros del Rincón, porque se supone que desde el 2003 con Felipe Garrido se inicio este proyecto y se cuenta con libros de este tipo dentro de las escuelas. Pero los supuestos no nos llevan a la realidad de todas las escuelas de México. Porque se puede observar que no todas las aulas poseen libros del Rincón, que las Bibliotecas del Aula llegan mutiladas y...
tracking img