Libros del Codigo Civil

Páginas: 46 (11421 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
CÓDIGO CIVIL
LIBRO I - DERECHO DE LAS PERSONAS
El Derecho de las personas es una rama del Derecho civil que tiene por objeto a la persona en cuanto tal y al nacimiento, modificación y extinción de las situaciones jurídicas que le afectan por el mero hecho de serlo.
CONCEPTO JURÍDICO DE PERSONA
Tradicionalmente, se considera persona a todo sujeto de derechos y obligaciones. Esta definiciónno solo incluye a los seres humanos, también llamados en Derecho personas naturales o personas físicas, sino también a las entidades abstractas que, no siendo seres humanos, sí están formadas por ellos y reciben la denominación de personas jurídicas.
PERSONA NATURAL O FÍSICA
Se considera persona natural a todo individuo de la especie humana, sin importar su edad, sexo, raza o condición.PRINCIPIO DE EXISTENCIA DE LAS PERSONAS
El nacimiento de una persona fija el principio de su existencia jurídica y, por ende, es considerado ya sujeto de derechos y obligaciones. Si la criatura muere dentro del vientre de su madre, se reputará como no haber existido jamás, por lo que no establecerá el nacimiento de situaciones jurídicas.
Con la finalidad de que legalmente se proteja la vida de losnasciturus, se colegirá la fecha de la probable concepción en no menos de ciento ochenta días cabales antes del nacimiento y no más de trescientos contados hacia atrás desde la media noche en que principie el día del nacimiento.
EL FIN DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS
En el derecho civil, la existencia de las personas termina con la muerte, aunque su muerte produzca actos jurídicos post morten,como el caso de la sucesión por causa de muerte. Sin embargo la solución no es tan simple y llana como parece pues, las leyes civiles establecen normas a seguir tanto en la sucesión por causa de muerte, así como en el caso de que dos personas fallezcan en un momento que imposibilite determinar quien murió primero (en el caso de que marido y mujer fallezcan en un accidente de tránsito por ejemplo),en cuyos casos para determinar la sucesión por causa de muerte, el quien sucede a quien, se presume que las dos personas murieron al mismo tiempo. De la misma manera, en caso de una persona desaparecida, cuya muerte es muy probable sin embargo no ha sido encontrado el cadáver, se siguen varios pasos para declarar la muerte presunta, lo cual generará también una serie de efectos jurídicos.
ELDERECHO DE LAS PERSONAS EN LA LEGISLACIÓN
EN ESPAÑA
En la estructura del Derecho Civil Español, que regula las siguientes materias:
1. Las normas jurídicas, alcance y efectos.
2. La delimitación del ámbito de poder de las personas y su relación con un grupo especial de personas por razones de nexo biológico o adoptivo.
3. Las categorías de bienes que pueden ser objeto de tráfico, así como lasclases y estructuras de poder que pueden ostentar las personas sobre estos bienes. También las reglas de transmisión de los bienes por la desaparición de una persona (herencia).
La primera materia a que hacemos mención puede ser eliminada de esta lista debido a que se trata de un conjunto de normas que fueron reguladas en los códigos civiles antes de la existencia de una Constitución y se refierena cuestiones generales de fuentes del Derecho y eficacia de la norma jurídica. En conjunto, no pueden ser consideradas como exclusivas del Derecho Civil.
Identificaremos las instituciones históricas que regula el Derecho Civil:
1. La persona en sí misma considerada, como sujeto de derecho, sin atributo añadido (ciudadano, comerciante...etc.).
2. La familia en cuanto se refiere a un grupo humanobásico que requiere una regulación específica que encuadre los derechos y deberes recíprocos entre sus miembros y de éstos con el resto de la comunidad.
3. El patrimonio (conjunto de bienes, derechos y deberes de cualquier persona con capacidad para adquirir y transmitir bienes). También los instrumentos necesarios para su intercambio económico y transmisión a los familiares por herencia, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código civil libros, partes y títulos
  • Resumen libro 3 codigo civil
  • Codigo Civil Libro Iii Ecuador
  • CODIGO CIVIL LIBRO Lll Jg
  • Analisis Libro Cuarto Codigo Civil
  • Resumen libro codigo civil de guatemala
  • Esquema del libro ii del código civil guatemalteco
  • Libro Cuarto Codigo Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS