Libros del periodo colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La publicación que el lector tiene en sus manos es una guía para identificar los objetos de los siglos XVI, XVII y XVIII, pertenecientes a Colombia y a todos los colombianos, como prueba material de la época colonial. Los objetos que han perdurado hasta nuestros días representan un alto porcentaje del patrimonio cultural y de los bienes de interés cultural localizados en iglesias, conventos,museos, archivos, bibliotecas y colecciones particulares, entre otros. Algunos ejemplos provenientes de esta época hacen parte de colecciones de museos extranjeros.Desde 1920 se conocen las primeras leyes nacionales para proteger la herencia colonial y, en la actualidad, a partir de la Ley General de Cultura 397 de 1997, no cesan los esfuerzos para contar con nuevos instrumentos y mejorar losexistentes como son el inventario y el registro de los bienes de interés cultural, indispensables para conocer con exactitud cuántos y cuáles son los bienes del pasado colonial y definir acciones para su cuidado. Sin embargo, el comercio ilegal de arte y antigüedades, que ocupa hoy en día el cuarto lugar en el mundo, pone en alto riesgo estos objetos. Bajo este escenario y en el marco de la CampañaNacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales para salvaguardar el patrimonio cultural del robo y de la exportación ilegal, se publica esta cartilla como complemento de la Guía para reconocer los objetos de valor cultural, editada por el Ministerio de Cultura en 2003.
Esta segunda Guía es un recurso que ofrece elementos claves para que aquellas autoridades del Estado encargadas de vigilar yproveer seguridad en los puertos, fronteras y entidades que albergan el patrimonio colonial, puedan identificar los objetos y ejercer un adecuado control para garantizar su protección.El contenido de la Guía se refiere a los objetos y obras de arte con mayor riesgo al robo y tráfico ilegal, entre los que tenemos las pinturas, las esculturas y la platería, como se consignó en la Lista roja de bienesculturales latinoamericanos en peligro, del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus sigla en inglés); a su vez se incluyen documentos, libros, textiles y mobiliario, para conocerlos y prevenir futuras pérdidas, dado que también están en riesgo aunque en menor escala.En la estructura de la Guía el lector encontrará una primera sección sobre ¿Cómo reconocer un objeto colonial? En ella seexponen las características que se deben tener en cuenta para identificar los objetos. Posteriormente, cada grupo se presenta en secciones independientes, y sus atributos se ilustran con diversos ejemplos fotográficos.Al final, se dedica una sección informativa sobre aspectos relacionados con la legislación nacional de los bienes culturales muebles y las principales disposiciones internacionales queaplican en Colombia. También se expone el procedimiento que se debe seguir cuando una pieza es robada o restituida. Se publica también el directorio de las instituciones nacionales encargadas de cuidar nuestro patrimonio cultural mueble y, por último, se relaciona la bibliografía recomendada de fácil acceso.

Todo objeto posee rasgos propios y todo examen cuidadoso de una cosa para definir suidentidad es un acto de reconocimiento.
Los objetos coloniales comparten entre sí aspectos comunes como:
• Provienen de la época en la que Colombia estaba bajo el dominio español y la religión católica impregnaba todas las esferas de la vida social.
• Fueron realizados por artesanos y artistas que trabajaron individualmente o en talleres de familia. Muchos objetos son de autoresdesconocidos hasta la fecha, mientras que otros están firmados y, en algunos casos, atribuidos a un autor, gracias a las investigaciones realizadas.
• Gran parte de los objetos son originarios del territorio actual de Colombia; sin embargo, por su condición de colonia española, recibió innumerables objetos de fabricación europea, principalmente de España, traídos al país por vía comercial o por el...
tracking img