Libros editores y publico en el mundo antiguo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS LIBROS EN LA ATENAS DE LOS SIGLOS V Y IV ANTES DE CRISTO
El libro griego mas antiguo que se conoce es una copia del nòmos de Timoteo, los Persas, que fue encontrado en una tumba. Éste estáescrito en verso aunque las cláusulas métricas no estén separadas. Por otra parte, podeos apreciar que está escrito al modo de las inscripciones en piedra. Podemos apreciar que cada letra podría serencuadrada dentro de la figura de un cuadrado además ninguna letra se extiende más que las otras ni en horizontal ni en vertical.
En un fragmento inédito de cartonnage procedente de El HibeH se puedeapreciar como esta escritura es mucho menos rígida que la del escriba Timoteo además una paragraphos marca el fin de cada frase.
De entre estas ideas Cavallo saca su conclusión de que el papiro de Timoteono tiene un carácter paradigmático como libro ateniense. Alude este hecho a la idea de que la mano que escribe el primer papiro no tiene una buena caligrafia y ¿ cómo se puede dar este hecho cuandola caligrafia e enseñaba a los niños atenienses desde el inicio de su educación? Por otra parte también es llamativo que la cursiva era la letra usada en esta época por su rapidez para ser escrita porlo que seria difícil creer que una cursiva tan ágil como la que aparece en un contrato de Elefantina datado en el 284 a.C pueda desarrollarse en el espacio de tiempo de cuarenta años que lo separandel citado papiro.
Es ridículo pensar que la sociedad griega era analfabeta en rasgos generales. Se nos conservan por ejemplo unos fragmentos dramaticos de Ateneo en el que una rustica que se suponeanalfabeta traza signos sobre una vela que acaban por formar la palabra <<Teseo>> . La capacidad de leer y escribir es un presupuesto básico de la democracia ateniense.
Egipto proporcionóa la cultura griega tanto el conocimiento del papiro como el material en sí. Los egipcios usaban para escribir el tallo de un junco mientras que a partir del s. I antes de Cristo los griegos...
tracking img