Libros especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad
Para entender mejor el concepto de contabilidad debemos relacionarlo con la propia naturaleza humana.
El carácter intelectual y fabril de nuestra especie le llevan a producir y a computar, el sentimiento de propiedad conduce al hombre a valorar sus bienes, los límites de la memorialo obligan a tener que registrar sus operaciones dentro de la empresa.
Es decir, la contabilidadnació de la práctica y necesidad de registro y poco a poco se forjaron sus características primarias.
El desarrollo de la contabilidad se produce en forma paralela a la evolución de las actividades económicas desarrolladas por el hombre, las cuales, ahora por su complejidad y volumen han obligado a que las tareas contables también se hagan, lógicamente, cada vez más complejas y con más precisión.Objetivos de la Contabilidad:
Los propósitos fundamentales de la contabilidad son:
1°Registrar en forma clara y precisa todas las operaciones efectuadas por el negocio.
2°Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situación financiera del negocio. (Información)
3°Establecer un control absoluto sobre cada uno de los recursos y obligaciones del negocio.
4°Ayudar a planificar conanticipación sobre las probabilidades futuras del negocio.
5°Servir como comprobante y fuente de información, ante terceras personas, de todos aquellos actos de carácter jurídico en los que la contabilidad pueda tener fuerza probatoria conforme a la ley.

Importancia de la Contabilidad:
Se puede decir que la contabilidad es importante, entre otras, por las siguientes consideraciones:
a)Por que informa sobre la situación de las empresas, tanto a los propietarios como a terceros y al gobierno. Ésta información a su vez permite evaluar los actos históricos así como también ayuda a preparar planes para el futuro, por medio de los cuales las empresas puedan alcanzar sus metas.
b) Por que refleja en sus estados, los derechos que tanto los dueños como acreedores tienen sobre los bienesde la empresa.

c) Por que sirve para determinar los costos de los productos o servicios que ofrece la empresa ó negocio.
d) Por que permite practicar la revisión de los Estados Financieros para procurar un buen control interno y evitar desperdicios, pérdidas de tiempo en el procedimiento y fraudes.

Debido a la gran importancia que tiene la contabilidad en las empresas, el estudio de loslibros usado en las mismas es vital para todo estudiante de ingeniería en sistemas ya que a la hora de adoptar un programa de contabilidad a una empresa debe tener los conocimientos básicos que le proporciona el uso de los libros.
Los libros de diario y de mayor le producen información muy valiosa al gerente de la empresa ya que lo ayuda a corregir los planes del negocio por cualquier variacióndesfavorable.

Libros Especiales en Contabilidad
El libro diario
Es el documento en el que se recogen las operaciones que va realizando la empresa de forma cronológica. Las operaciones deben recogerse en el libro día a día, o bien por periodos no superiores al mes si su detalle aparece en otros libros. Las anotaciones en el libro se harán por medio de asientos.
Al Libro Diario se refiere elartículo 28.2 del Código de Comercio. "El Libro Diario registrará día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa. Será válida sin, embargo, la anotación conjunta de los totales de las operaciones por períodos no superiores al mes, a condición de que su detalle aparezca en otros libros o registros concordantes, de acuerdo con la naturaleza de la actividad de que se trate."Las funciones del libro Diario son:
1° Suministrar un registro cronológico de todas las transacciones.
2° Analizar cada transacción en sus componentes de cargos y abonos.
Rayado:
En su forma más sencilla el Diario consiste en un libro cuyas páginas se han rayado dejando espacios adecuados para: la fecha, la descripción de la transacción, referencia del pase del asiento, importe del cargo e...
tracking img