libros gerenciales -daniel goleman

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
RESUMEN DE LIBROS GERENCIALES
viernes, 10 de febrero de 2012
Inteligencia Emocional- Autor: Daniel Goleman


En la primera parte del libro se realiza una prospección de los resultados de los hallazgos referidos a la estructura emocional del celebro donde se nos muestra que, el hombre siendo el animal racional por excelencia puede dejarse llevar por los impulsos emocionales másirracionales. 
La segunda parte claramente diferenciada sigue una línea lógica donde encargan la adaptación de datos neurológicos en lo que denominamos inteligencia emocional que amplia el modelo y se otorga a las emociones un papel central en las aptitudes principales y las diferencias originales que fomentan, por tanto, aunque la genética pueda determinar nuestro temperamento, el ritmo de las emociones estan manejable que no se podría predecir nuestro destino partiendo de nuestro carácter o lo que es lo mismo este no determina nuestro futuro.

Una tercera parte que podría resumirse en el concepto “aprender a ser, aprender a aprender”. De que modo el no saber encauzar la inteligencia emocional, aunque más que encauzar seria controlar las deficiencias emocionales pueden acarrear un incremento de lasposibilidades de lo que podríamos llamar peligros.

Estos van desde el abuso de las drogas, la depresión, violencia... esta parte expresamente documentada se convierte en una de las principales a veces nexo de unión o ampliación de conceptos anteriores.

El Coeficiente Intelectual no es un buen preeditor del desempeño exitoso. La inteligencia pura no garantiza un buen manejo de lasvicisitudes que se presentan y que es necesario enfrentar para tener éxito en la vida.

La Inteligencia Académica tiene poco que ver con la vida emocional, las personas más inteligentes pueden hundirse en los peligros de pasiones desenfrenadas o impulsos incontrolables. Existen otros factores como la capacidad de motivarse y persistir frente a decepciones, controlar el impulso, regular el humor, evitarque los trastornos disminuyan la capacidad de pensar, mostrar empatía, etc., que constituyen un tipo de Inteligencia distinta a la Racional y que influyen más significativamente en el desempeño en la vida.

El concepto de "Inteligencia Emocional" enfatiza el papel preponderante que ejercen las emociones dentro del funcionamiento psicológico de una persona cuando ésta se ve enfrentada a momentosdifíciles y tareas importantes: los peligros, las pérdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, el enfrentar riesgos, los conflictos con un compañero en el trabajo. En todas estas situaciones hay una involucración emocional que puede resultar en una acción que culmine de modo exitoso o bien interferir negativamente en el desempeño final. Cada emoción ofrece unadisposición definida a la acción, de manera que el repertorio emocional de la persona y su forma de operar influirá decisivamente en el éxito o fracaso que obtenga en las tareas que emprenda.

Este conjunto de habilidades de carácter socio-emocional es lo que Goleman definió como Inteligencia Emocional. Esta puede dividirse en dos áreas:

Inteligencia Intra-personal: Capacidad de formar un modelorealista y preciso de uno mismo, teniendo acceso a los propios sentimientos, y usarlos como guías en la conducta.

Inteligencia Inter-personal: Capacidad de comprender a los demás; qué los motiva, cómo operan, cómo relacionarse adecuadamente. Capacidad de reconocer y reaccionar ante el humor, el temperamento y las emociones de los otros.

El planteo de D. Goleman, un típico producto de lapsicología norteamericana, propone a la inteligencia emocional como un importante factor de 'éxito', y básicamente consiste en la capacidad - aprendible- para conocer, controlar e inducir emociones y estados de ánimo, tanto en uno mísmo como en los demás.

"La inteligencia emocional", nos sugiere dos cuestiones:

1) La inteligencia emocional guarda relación con el conocimiento y el manejo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libro daniel goleman
  • Ensayo Del Libro La Inteligencia Emocional En La Empresa De Daniel Goleman
  • Sìntesis del libro Inteligencia Emocional de Daniel Goleman
  • Sintesis del libro: inteligencia emocional de daniel goleman
  • Analisis del libro de daniel goleman: inteligencia emocional
  • El libro de Daniel Goleman titulado Inteligencia Emocional
  • Ensayo del libro: "La inteligencia emocional" de Daniel Goleman
  • Daniel Goleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS